Jaén.- UGT presenta una guía sobre enfermedades profesionales destinada a delegados sindicales

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:06

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de la provincia de Jaén presentó hoy la guía para delegados de prevención sobre enfermedades profesionales, "un instrumento para consultar todo lo relacionado con este tipo de enfermedades", que aparece tras la aprobación del decreto 1299/06.

En rueda de prensa, el responsable de acción sindical de UGT en la provincia, Antonio García, señaló que "la guía recoge el nuevo cuadro de enfermedades profesionales e incluye las recomendaciones de la Unión Europea".

Así, según explicó, la guía es el resultado de "varios años de trabajo" que tuvieron sus primeros frutos en el año 2006, fecha en la que se aprobó la nueva lista de enfermedades profesionales. Asimismo, añadió, "se cambió el sistema de modificación y registro de dichas enfermedades", por lo que "a partir de ahora ya no tiene que ser el empresario quien registre la enfermedad, sino que pueden hacerlo los responsables de los trabajadores o los propios médicos".

En cuanto a los contenidos de la guía destacó algunos aspectos como la "definición de la enfermedad profesional y las obligaciones del empresario cuando se produce un accidente laboral o aparece una enfermedad profesional".

Asimismo, subrayó que las enfermedades profesionales pueden clasificarse en seis grupos dependiendo de si se producen por agentes químicos, agentes físicos, biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados, enfermedades profesionales de la piel o enfermedades causadas por agentes cancerígenos.

De esta forma, y "gracias a esta guía", los delegados sindicales pueden trabajar para lograr "el cambio y la mejora de las condiciones de trabajo", aseveró.

En lo que se refiere a las enfermedades profesionales más comunes, el representante sindical señaló el estrés y el acoso laboral, lo que da lugar a situaciones de "miedo por tener que ir a trabajar", apuntó.

Así, los trabajos relacionados con la educación o aquellos que requieren un contacto permanente con el público suelen ser los que "más estrés" provocan, señaló García, quien destacó que "cada vez son más las empresas que exigen a los empleados el cumplimiento de unos objetivos", un motivo más de creación de estrés, concluyó.