Jaén.- La UPA asegura que el sector ganadero necesita un plan de reestructuración para evitar su caída

La Junta pondrá todos los argumentos técnicos para que zonas como la de Segura se vean "mínimamente afectadas" por la 'lengua azul'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:00

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, proclamó hoy que el sector ganadero requiere un plan de reestructuración para evitar su caída.

A preguntas de los periodistas, Rodríguez reiteró que la crisis que está padeciendo el sector es una de las más profundas que ha experimentado en los últimos 20 años, una situación cuyos pilares son, entre otros factores, el aumento del precio de los cereales y la caída de su valor en origen y que se ha visto agravada por la 'lengua azul'.

A tal efecto, el secretario general de la UPA destacó la importancia de activar medidas "urgentes" para poder paliar los efectos del aumento del precio de los piensos. Además, señaló que han planteado aplicar a los ganaderos un modelo similar al que se puso en marcha para ayudar a los agricultores afectados por las heladas, pero recalcó que esto necesita las autorizaciones del Gobierno central y de la Unión Europea.

Además, Rodríguez se centró en los problemas del ovino debidos al descenso del consumo a causa, según señaló, de importaciones de mala calidad, de ahí que reclamara "un mayor control" en estos movimientos.

RÉPLICA AL PP.

Por su parte, el delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, replicó ante las medidas anunciadas por el PP para la 'lengua azul' que sus propuestas "son incompletas" con respecto a las que ya propuso el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.

Así, Castro hizo referencia a que se están estudiando medidas relacionadas con el anticipo de las primas ganaderas o valorando que el sector cuente de prestamos ICO a interés cero, propuestas a las que hay que añadir la creación de un laboratorio que investigue las vacunas para la 'lengua azul'. "No hay que agitar más el ambiente, al ganadero hay que recomendarle medidas de prevención, que coopere para atajar un problema comercial", argumentó.

Con respecto a los resultados de las muestras remitidas para confirmar o descartar la existencia de un nuevo brote de esta enfermedad en la provincia, el delegado expuso que por el momento no han llegado y confió en que esta semana se conozcan.

Por tanto, hasta el momento la presencia de la 'lengua azul' sólo se circunscribe a tres explotaciones de Andújar que tienen un censo de 306, 190 y 302. Sobre el "temor" de que la 'lengua azul' llegue a zonas como la Sierra de Segura, Castro alegó que van a articular todos los criterios y argumentos técnicos para que en estos municipios "se pueda atajar la 'lengua azul' sin que perjudique a estos ganaderos", apuntó.

Contenido patrocinado