Jaén.- Valdepeñas de Jaén retornará al siglo XVI con la celebración de sus V Fiestas Realengas del 14 al 17 de agosto

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 19:03

JAÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vvaldepeñas de Jaén se transformará del 14 al 17 de agosto en un municipio del siglo XVI con la celebración de sus V Fiestas Realengas, una cita que cuenta con la colaboración de la Diputación en la organización de las diferentes actividades musicales, teatrales, danzas, títeres y pasacalles así como del concurso de vestuario de época y el mercado renacentista de los que podrán disfrutar los asistentes.

Según informó la Administración provincial en un comunicado, durante los citados días la localidad se trasladará cinco siglos atrás, aunque antes, el día 5, tendrá lugar el pregón de estas fiestas que pronunciará el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y consejero-director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera Andreu.

La quinta edición de esta iniciativa, que incluyen actividades musicales, teatrales, pasacalles, concursos, mercados y exposiciones, cuenta con varias novedades. De un lado, con motivo de la celebración del V Centenario de la Repoblación de la Sierra Sur de Jaén y siguiendo el protocolo de colaboración suscrito el pasado marzo por los cuatro municipios fundados con ese fin en el siglo XVI (Campillo de Arenas, Mancha Real, Los Villares y Valdepeñas de Jaén), los Moros y Cristianos de Campillo de Arenas harán el sábado 16 de agosto una representación de la avanzadilla y de la embajada que preceden a sus incruentas batallas.

De este modo, desde la Casa de la Cultura y hasta la Plaza Mayor, junto a los vecinos de la villa que irán ataviados con trajes de época y que poco después danzarán al son de la música renacentista interpretada por el grupo Ars Xauen, con coreografía de María Jesús Palomino en la Plaza Mayor de la localidad.

Por otro lado, la I Exposición Agrícola de la Villa, que se celebrará el sábado en la Caseta Municipal, servirá para exhibir todo tipo de objetos actuales y antiguos relacionados con la agricultura cedidos por los vecinos Valdepeñas. Igualmente, y con objeto de incentivar la creatividad y la participación ciudadana en las fiestas, se fallará la segunda edición del concurso de vestuario renacentista el día 14 y se celebrará el II concurso de fachadas para establecimientos de hostelería, un certamen abierto a todos los bares, mesones y restaurantes de la localidad.

Estas fiestas intentan recrear un importante momento histórico para la villa de Valdepeñas de Jaén --este año coinciden con la celebración del 450 Aniversario del Privilegio de Villa Realenga-- y conseguir la implicación activa de los valdepeñeros en unas celebraciones a las que están invitados todos los jiennenses y que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.