Jaén.- Vallejo alerta de que si Santana no mejora la comercialización de vehículos propios su futuro será "incierto"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:49

LINARES (JAEN), 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, advirtió hoy de que mejorar el sistema de comercialización de vehículos propios de Santana Motor es "clave" para el futuro de la factoría de Linares (Jaén) y vaticinó que, en caso contrario, el porvenir de la línea de automoción de esta compañía será "incierto".

Vallejo, que inauguró hoy en Linares la planta de CAF-Santana para la fabricación de trenes y unidades de metro, declaró a los periodistas que el tercer y último acuerdo para completar el Plan de Diversificación de Santana ya se está negociando, aunque precisó que esta operación será "más compleja" que las de CAF o Gamesa, ya que la pretensión no es sólo buscar un socio para Santana, sino "generar un nuevo producto", lo que "llevará más tiempo", avisó.

El consejero avanzó que este nuevo acuerdo se hará efectivo en los terrenos de Santana Motor en La Carolina (Jaén), ya que en las instalaciones de Linares "no hay más espacio". "Lo que queda de terreno en Linares irá destinado a la línea de vehículos, porque esto es esencial para el futuro de Santana",agregó.

En este sentido, recalcó que la Junta "lleva trabajando desde el primer día" para potenciar la comercialización de los vehículos propios de Santana Motor y confió en cerrar un acuerdo en esta materia en los próximos meses, ya que "necesitamos una red mundial" de comercialización y Santana "no tiene capacidad para montarla", según admitió.

En relación al acuerdo entre Santana y Gamesa, el consejero anunció que el proyecto estará terminado en marzo y que las obras de la planta para fabricar aerogeneradores podrían comenzar en abril.

Asimismo, Vallejo destacó que la Junta quiere ir "más lejos" y unir el Plan de Diversificación de Santana a la propuesta de Campus Tecnológico de las Ingenierías que se prevé establecer en Linares, de manera que esta comarca "se convierta claramente en un atractivo para las industrias potentes", que podrían encontrar en ese centro universitario "al personal más cualificado" en materia tecnológica. "Será una universidad del siglo XXI para competir con cualquier universidad del mundo", avanzó.

Contenido patrocinado