Jaén.- Vecinos de Bailén piden a la Delegación de Cultura que declare zona protegida las proximidades del Ayuntamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 13:03

BAILÉN (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

Vecinos del municipio de Bailén (Jaén) han enviado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía un dossier con documentos que "justifican" la petición de que se declare zona protegida la plaza del Ayuntamiento y proximidades, donde el Equipo de Gobierno Municipal prevé construir un aparcamiento.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de estos vecinos, María Arrabal, precisó que la documentación fue remitida a la Delegación de Cultura hace unos días y aseveró que "es lo único que nos queda por hacer después de que el Ayuntamiento no haya contestado a las alegaciones que hemos presentado".

En este sentido, recordó que las alegaciones presentadas están relacionadas con los "ruidos" que pueden ocasionar las obras, la "contaminación" y el "pequeño espacio y el valor histórico de la plaza, que data del siglo XVI".

Además, señaló que desde que finalizó el plazo para la presentación de alegaciones "el Ayuntamiento no nos ha comunicado nada al respecto" y lamentó que "haya pasado el plazo de cinco días para contestar y sigamos sin saber lo que pasará".

Los cerca de 40 vecinos "afectados" tomaron la decisión de mostrar su desacuerdo después de que el pasado mes de diciembre se reunieran con el alcalde, Bartolomé Serrano, y varios técnicos.

Arrabal explicó entonces que "los técnicos no aseguraron en ningún momento qué efectos podían tener las obras en las viviendas cercanas" y criticó la "poca información" con la que cuentan los vecinos de Bailén acerca de un proyecto de "tanta envergadura".

Además, subrayó que dicha obra debería realizarse en otra zona de la ciudad con más espacio y menos "emblemática", ya que la aparición de restos arqueológicos "podría retrasar las obras".

Contenido patrocinado