JAÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La XXV edición de la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma 2008, comenzará el próximo día 21 en el municipio jiennense de Huelma con la expectativa de crear un volumen de negocio de 600.000 euros y recibir a unos 15.000 visitantes.
En rueda de prensa, el alcalde de Huelma, Francisco Vico, que estuvo acompañado por la diputada de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, y el director de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico Mágina Sur, José Miguel Marín, realizó un balance de la historia de la cita destacando la consolidación de este tipo de iniciativa en una localidad pequeña.
"El hecho de que una feria consiga estar presente 25 años en un pueblo pequeño como Huelma, de unos 6.000 habitantes, habla de la fortaleza de los sectores que forman parte de ella y que al mismo tiempo intentamos fortalecer", aseguró.
Para ello, Expohuelma 2008 contará con unos 4.000 metros de superficie expositiva dedicados a la artesanía, la ganadería, la industria agroalimentaria, la maquinaria agrícola, los servicios y, en menor medida, el turismo. En total, habrá 95 expositores procedentes principalmente del municipio y la comarca, aunque también presentarán sus productos empresas provinciales, regionales e, incluso, llegadas de otros puntos de España.
En este sentido, la diputada de Infraestructura y Servicios Municipales, que resaltó el apoyo de la Diputación a la feria, subrayó que su finalidad es dar a conocer los productos de Sierra Mágina y la difusión de la riqueza de la comarca, pero también de la provincia. "Se trata de mostrar el mundo rural, de revitalizarlo y hacerlo atractivo no sólo para los que vive en él y para él, sino también a los visitantes que se acerquen para conocer sus potencialidades", comentó.
Una de ellas, según añadió el alcalde de Huelma, será la presencia de una actividad fruto de unos cursos de formación impartidos en el marco del ActivaJaén y que "puede tener futuro". En concreto, se refirió a los resultados de una escuela taller dedicada a la creación de parqué con madera de olivo. "Es un producto de calidad y se están dando los pasos para que se convierta en empresa dentro de muy poco", señaló.
Por otro lado, Vico aludió a la programación paralela a Expohuelma 2008, en la que destacó la bajada de caballos desde la sierra hasta el recinto de la feria y que tendrá lugar mañana. "Es uno de los momentos de mayor vistosidad que, además de ser un modo de recuperar una tradición, funciona muy bien, puesto que el ganadero que se encarga de ellos indica que se venden muchos", apuntó.
Asimismo, quienes acudan a la muestra podrán participar en talleres de gastronomía, artesanía, ocio y entretenimiento, así como en concursos, exposiciones y jornadas sobre asuntos de actualidad como la biodiversidad o la prevención de riesgos laborales.