El Jardín Botánico de Córdoba recibe un premio nacional por su proyecto para naturalizar fuentes y estanques

Entrega del primer premio 'Juan Julio' en la modalidad trabajo técnico otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos al Real Jardín Botánico de Córdoba.
Entrega del primer premio 'Juan Julio' en la modalidad trabajo técnico otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos al Real Jardín Botánico de Córdoba. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 18:04

CÓRDOBA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Jardín Botánico de Córdoba ha sido galardonado con el primer premio 'Juan Julio' en la modalidad trabajo técnico otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, un reconocimiento que se ha entregado en el seno del 50 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos celebrado en Pamplona.

En concreto, el trabajo premiado ha sido 'Del cloro a la biodiversidad', presentado por la ecóloga Mónica López Martínez y la doctora en Educación Ambiental Bárbara Martínez Escrich, ambas trabajadoras del Jardín Botánico. Dicha iniciativa consiste en la transformación de fuentes y estanques con problemas de mosquitos y aguas verdes, en charcas y humedales urbanos con aguas transparentes y altos índices de biodiversidad, en su mayoría con plantas acuáticas autóctonas, según ha detallado el Ayuntamiento.

Por otra parte, el proyecto lleva asociado un importante programa educativo por el que han pasado más de 2.000 escolares y en el que han participado 15 asociaciones de diversa índole. Este proyecto nació en 2018 y desde entonces se han naturalizado 27 fuentes y estanques de Córdoba capital y provincia, despertando el interés de la ciudadanía que ve en estas naturalizaciones una solución para acabar con los mosquitos que proliferan en estas estructuras azules.

Además, estos nuevos espacios suponen un lugar de aprendizaje para la comunidad escolar y de refugio para las especies de flora y fauna que encuentran cada vez más difícil vivir en entornos urbanos.

El Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos reúne a especialistas en materia de jardinería urbana de España y otros países como Italia, Suiza y Gran Bretaña, permitiendo compartir nuevos proyectos y tendencias sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), hilo conductor en torno al que han girado buena parte de las ponencias y debates.

Este tipo de soluciones aprovechan la naturaleza y el poder de los ecosistemas saludables para proteger a las personas, optimizar las infraestructuras y salvaguardar un futuro estable y biodiverso.

Contador

Leer más acerca de: