JeC propondrá en el Ayuntamiento una moratoria para instalar grandes superficies comerciales

JeC presenta su campaña en defensa del pequeño comercio
EUROPA PRESS/JEC
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 18:32

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres concejales que conforman Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén han presentado una campaña "participada y abierta" en defensa del pequeño y mediano comercio y la economía local, que concluirá con la presentación de una moción en el Consistorio con la que se pedirá una moratoria para instalar grandes superficies comerciales en la ciudad.

El portavoz de la formación, Manuel Montejo, ha criticado en rueda de prensa al PP cuando defiende los beneficios que supuestamente conlleva para la ciudad las grandes superficies comerciales, sobre todo en creación de puestos de trabajo. "La realidad es que no se ha presentado ningún estudio objetivo que avale estos datos ni que cuantifique el impacto que tendrán estas grandes superficies sobre el pequeño y mediano comercio de Jaén, tan afectado por la crisis", ha apuntado Montejo.

Por lo pronto, desde Jaén en Común ya se han iniciado los contactos con los diferentes colectivos afectados, asociaciones de los mercados de abastos de Jaén para ir de la mano en la presentación de la moción. "Pretendemos que la ciudadanía participe de un debate fundamental para el desarrollo de la ciudad y que hasta ahora se le ha hurtado", ha indicado Manuel Montejo.

La propuesta concreta pasa por "una necesaria moratoria en la instalación de grandes centros comerciales, por sus impactos y repercusiones negativas para la ciudad y por la constitución de un Pacto Local por el Comercio de Jaén, cuyos beneficios se reinvierten en la ciudad y no se van fuera".

Se trata, ha afirmado Montejo, de potenciar un comercio basado en la cercanía y la convivencia, que apueste por los productos locales, de proximidad y ecológicos. Para Jaén en Común la apertura de estos nuevos centros comerciales puede ser "un golpe mortal al pequeño comercio de Jaén y a los mercados de abastos municipales, destruyendo parte del empleo y del tejido económico de la ciudad, que pasará a estar en manos de grandes empresas multinacionales extranjeras".

El portavoz de JeC señala que las grandes superficies suponen "un empobrecimiento de los barrios", ya que "muchas pequeñas tiendas se van a ver abocadas al cierre, haciendo la vida más difícil a muchas personas que para cubrir sus necesidades básicas tendrán que realizar más desplazamientos, generando problemas de movilidad".

"El pequeño comercio genera más empleo por metro cuadrado que la gran superficie comercial y de mayor calidad y es medio de vida de un importante número de personas", ha apuntado Montejo, que además ha defendido que, "en este momento de extremas dificultades para el pequeño comercio es necesaria una reflexión y un estudio solvente sobre un sector tan vital para la economía local".

Leer más acerca de: