Renuncia al cargo el jefe de Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Junta en plena crisis de la listeriosis

Actualizado 13/09/2019 13:26:09 CET
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d)y el portavoz del Gabinete técnico de Listeriosis, J. M. Cisneros (i) durante  la reunión con profesionales y técnicos que participan en el dispo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d)y el portavoz del Gabinete técnico de Listeriosis, J. M. Cisneros (i) durante la reunión con profesionales y técnicos que participan en el dispoMaría José López - Europa Press

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora jefe del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guillén, ha renunciado al cargo "de manera voluntaria", de forma que su cese coincide con la gestión de la crisis sanitaria desencadenada este verano en Andalucía por la detección de brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han confirmado este viernes a Europa Press el "cese" de Francisco Javier Guillén, avanzado por el diario 'ABC', que deja el cargo que ocupaba "de manera voluntaria", tras haberlo solicitado él mismo "en los últimos días", según han agregado.

Francisco Javier Guillén fue designado para el cargo de jefe de Servicio de Vigilancia y Salud Laboral el pasado mes de abril, según figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en cuya edición del pasado 14 de mayo aparece publicada la resolución, de 26 de abril de 2019, de la Viceconsejería de Salud y Familias --dirigida por Catalina García-- por la que se resolvía la convocatoria pública para cubrir dicho puesto de trabajo por el sistema de libre designación.

Dentro del organigrama de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral se encuadra en la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que encabeza José María de Torres, entre cuyas funciones figura "el control de las enfermedades y riesgos para la salud en situaciones de emergencia sanitaria, la coordinación y comunicación del riesgo en salud pública, la organización de la respuesta ante situaciones de alertas y crisis sanitarias, así como la gestión de la Red de Alerta de Andalucía y su coordinación con otras redes nacionales o de Comunidades Autónomas", según se detalla en el portal de la Junta.

De hecho, fue la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica a través de la que, el pasado 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

En relación a esta primera crisis sanitaria se han contabilizado hasta este pasado jueves un total de 214 afectados en Andalucía, así como tres muertes y siete abortos, seis de ellos en la comunidad andaluza.

Posteriormente, el viernes 6 de septiembre, desde la Consejería se informó sobre la alerta alimentaria decretada sobre el producto carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna' con sede en Paterna de Rivera (Cádiz) por el hallazgo de un cultivo positivo para 'Listeria monocytogenes' (11000 ufc/g) en una muestra de cinco tomadas de este producto en la misma fábrica, en una inspección de los veterinarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias.

Se ha procedido a la inmovilización de los productos en la empresa, a la retirada del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria, por la que, hasta el momento, no se ha contabilizado ningún caso de infección por la citada bacteria atribuible a esta marca de carne mechada.

A esto hay que añadir que, este pasado jueves, la Junta de Andalucía lanzó otra alerta sanitaria por el consumo de productos de la marca 'La Montanera del Sur', que produce la empresa malagueña Incarybe SL, después de que su 'Chicharrón Especial' diera positivo en Listeria en los análisis provisionales que ha realizado la Administración autonómica.

Contador

Para leer más