Jiménez Barrios ve "una pataleta" del PP y un "intento de desgaste" que Susana Díaz comparezca en el Senado por los ERE

Publicado 26/09/2018 12:13:05CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha calificado este miércoles de "pataleta" e "intento de desgaste" la propuesta del PP de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca el próximo 8 de noviembre para hablar sobre el caso de los ERE en la comisión de investigación de esta Cámara sobre la financiación de los partidos políticos.

En declaraciones a los medios tras recibir en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta-- a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, el vicepresidente ha indicado que esta iniciativa del PP es consecuencia de "haber perdido el Gobierno de España por una moción de censura fruto de la corrupción que impregnaba al PP".

"España no podía permitirse seguir manteniendo un gobierno de esas características y esto le lleva a hacer estas cosas", ha subrayado, toda vez que ha recordado que "el Senado lo gobierna íntegramente el PP", que, a su juicio, ha creado esta comisión para "lavar su imagen y echar la culpa por igual a todas las formaciones políticas".

De esta manera, ha advertido de que "llevar a Susana Díaz es algo más" y ha destacado que, por contra, debería ser el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "el que impidiese que fuera la presidenta andaluza a esta comisión". "Es una estrategia del PP, pero como están en lo que están y todos los ciudadanos lo saben, no van a engañar a nadie", ha asegurado.

Al hilo de esto, ha criticado Moreno, que "se va a Madrid a hablar mal de Andalucía", lo que ha considerado "un error garrafal" por dos motivos: "primero se da por perdido y dice que, como no va a ganar, espera con el apoyo de Cs poder formar gobierno, y, segundo, se va a Madrid a hablar mal de Andalucía y a compararla con Cataluña".

"Francamente me parece que este hombre no encuentra su sitio. Ni Andalucía ni los andaluces le va a permitir que este descalificación a nuestra tierra", ha avisado el vicepresidente de la Junta.

Preguntado sobre si el Pleno que comienza este miércoles podría ser el último de esta legislatura ante una posible convocatoria de elecciones, Jiménez Barrios ha insistido en que este asunto es competencia de la presidenta de la Junta, cuya ocupación es "recorrer el territorio, tener iniciativa política y liderazgo político, además de garantizar que la salida de la crisis tiene aquí signos de fortaleza".

En este sentido, ha reclamado a la oposición "calma" y "serenidad". "Menos nervios electoralistas y más arrimar el hombro para arreglar los problemas de la gente", ha añadido.

Así, ha destacado que la Junta sigue "plenamente dedicada a trabajar en beneficio de los andaluces" y ejemplo de esto son las tres leyes "importantes" --la Audiovisual, de Igualdad y frente a cambio climático-- que irán este miércoles al Pleno.

"Van tres leyes importantes que acompañan a las más de 20 leyes que ya se han aprobado en esta legislatura. Se decía 'lentitud legislativa' y eso ya no lo pronuncia ningún político", ha recalcado, al mismo tiempo que ha precisado que "la mayor parte de los grupos políticos se han posicionado a favor de las tres leyes que van al Pleno".