Jiménez (PSOE) aboga en comité provincial por "hacer de la derrota un espacio para ganar el futuro"

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 18:31

La socialista cree que la gestión de la crisis por parte del Gobierno y las cifras del paro "influyeron de forma negativa en el resultado"


GRANADA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha abogado durante el comité provincial ordinario de los socialistas granadinos, máximo órgano entre congresos, reunido este sábado en Peligros, por "hacer de la derrota un espacio para ganar el futuro".

Según indica el PSOE en una nota, el próximo congreso federal ha de ser un "revulsivo" para la organización y debe "encararse con osadía, abiertos de mente, sin lastres y como un ejercicio de libertad y democracia".

En su intervención, Teresa Jiménez ha señalado que el comité, "además de para compartir un análisis, debía servir para abrir una nueva etapa mirando a un futuro que tiene en lo inmediato, dos retos trascendentales para el partido, el Congreso Federal y las elecciones andaluzas". "En poco más de 60 días hemos de ser capaces de elegir una nueva dirección federal que marque un nuevo rumbo para el partido y unas semanas después, debemos ganar las elecciones andaluzas para que Andalucía marque la diferencia y sea el punto de partida de la recuperación del voto socialista en toda España", ha subrayado Jiménez, quien considera que "hoy cerramos el duelo para pasar a la acción".

Para la secretaria general del PSOE, el congreso federal a principios de febrero en Sevilla debe ser un "revulsivo" para la organización. "Debemos encararlo con osadía, abiertos de mente, sin lastres y, desde luego, como un ejercicio de libertad y democracia", ha indicado.

"No es tiempo de exigir a la militancia que grite 'Viva España' ni de confundir interesadamente los procedimientos congresuales con los de elección de candidatos", ha agregado Teresa Jiménez. La dirigente socialista quiso dejar clara la posición de la Agrupación Provincial de Granada ante el próximo congreso federal, de forma que "escuchará en igualdad a todos los candidatos, debatirá la ponencia marco a partir del 7 de enero cuando está previsto su aprobación por el Comité Federal y elegirá a los delegados con la participación de la militancia y en el Comité Provincial Extraordinario que celebraremos entre los días 16 al 22 de enero".

Teresa Jiménez ha agregado que el proceso congresual debe desarrollarse "sin perder de vista nuestro objetivo prioritario, que es ganar las elecciones andaluzas". "Las elecciones andaluzas son más importantes que nunca para iniciar la remontada, para contraponer otra manera de hacer política, para que Andalucía siga siendo un referente en las políticas de creación y reparto de riqueza", ha indicado. "Nos presentaremos con un proyecto realista y centrado en la recuperación del empleo", ha señalado.

La dirigente socialista se ha referido a la gestión realizada por la Ejecutiva del partido y ha destacado que el PSOE ha trabajado "codo con codo" con el Gobierno de España y con la Junta para impulsar los grandes proyectos en la provincia.

En este sentido, ha afirmado que el PSOE ha hecho realidad el "anhelo" de incluir Granada en el Corredor Ferroviario Mediterráneo y que seguirá defendiendo que Motril y su puerto queden incorporados por ferrocarril a esta red europea.

Además ha aludido a la A-7, y ha destacado que ya está en su totalidad contratada o en obras, lo que permitirá que en 2012 estén conectadas por autovía todas las poblaciones de la costa, desde Carchuna a Málaga. También se ha referido al AVE, del que ha destacado que ya está un 84 por ciento en ejecución, "con la única incertidumbre de su integración en la capital, obstaculizada, como tantos otros proyectos, por la irresponsabilidad del PP".

En este sentido, ha dicho que el PSOE "hará una oposición leal, pero exigente para que el Gobierno de Rajoy cumpla con Granada" y considera que "en pocos días sabremos si las exigencias que el PP ha hecho en estos ocho años se mantienen o eran, una vez más, pura demagogia y volverán a relegar a Granada al furgón de cola como lo hicieron durante los ocho años de Aznar".

CAUSAS DE LA DERROTA

Sobre las causas de la derrota electoral, Teresa Jiménez ha incidido en que "quizás el partido no ha sido capaz de ilusionar ni de movilizar a su electorado". Además, ha dicho que la gestión que de la crisis ha hecho el Gobierno, y los más de cuatro millones y medio de parados que hay en España "han influido de manera importante y muy negativa en los resultados. "Se ha producido una correlación inversa entre el incremento del paro y el descenso de votantes socialistas que ha dado al PP la victoria".

La secretaria general ha agregado que el PSOE "ha debido estar más tiempo fuera, escuchando y explicando". "Quizás los resultados de las municipales nos han hecho estar retraídos y noqueados en la defensa y en la explicación de nuestras políticas", ha agregado.

A su juicio, la agrupación socialista "ha interiorizado la derrota antes de que se produjera y eso ha frenado que el partido dedicara la precampaña y la campaña a defender los muchos avances que se han producido con el Gobierno de Zapatero". "Como dijo Zapatero en el Comité Federal y llevaba toda la razón, ahora toca pedir perdón a quienes hemos decepcionado y expresarles nuestra voluntad de superarnos y de mejorar para recuperar la credibilidad y para restablecer los lazos con la ciudadanía en su conjunto", ha añadido.

Por otro lado, el Comité Provincial, formado por 360 miembros y en el que han intervenido 34 personas, ha aprobado por unanimidad una moción en defensa de la igualdad y la no discriminación para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos con plena garantía y eficacia, con especial atención a los que favorezcan la accesibilidad, la formación y el empleo, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado.

Además, ha respaldado también por unanimidad los informes de gestión del grupo parlamentario socialista y del grupo socialista en la Diputación.