Marín ante el desplome de Cs: "Ha sido muy mal resultado" pero Rivera "tiene que seguir"

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín.
El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín. - EUROPA PRESS

Actualizado: lunes, 11 noviembre 2019 1:04

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha admitido este domingo por la noche que el resultado de su formación a nivel nacional "ha sido malo, muy malo y sin ningún tipo de excusas". No obstante, ha dejado claro que el candidato de Cs, Albert Rivera, "no tiene que dimitir, tiene que seguir al frente" porque, según ha añadido, para él es "el líder de Cs".

   En la sede del partido en Sevilla, donde ha seguido el resultado de las elecciones, Marín ha precisado que Rivera es "la mejor persona que puede representar" a Ciudadanos, pero su futuro será "una decisión suya y del partido".

   Todo ello después de que Rivera haya convocado a la Ejecutiva nacional este lunes y haya propuesto un congreso extraordinario para que los militantes "tomen las riendas".

   En cuanto a los resultados en Andalucía donde han obtenido tres diputados, en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, frente a los once obtenidos en las elecciones del pasado 28 de abril, y pasar de segunda a quinta fuerza política, Marín ha subrayado que "Andalucía va a seguir teniendo estabilidad, tranquilidad y normalidad" y que no se pueden extrapolar los datos.

   Tras felicitar a los españoles y a los andaluces por participar en una jornada electoral "sin incidentes", ha subrayado que la situación de su partido a nivel nacional, tras pasar de 57 a diez escaños, les tiene que llevar a "hacer una reflexión importante interna para analizar estos resultados" y ha señalado que este lunes han sido convocados en Madrid Javier Hernán, Marta Bosquet y él mismo, los tres representantes que están en la ejecutiva, para participar en una nacional urgente convocada por el propio Rivera para "analizar estos resultados y los pasos a dar dentro de la formación".

"HAY QUE HACER AUTOCRÍTICA"

   A su juicio, "hay que hacer autocrítica, en política algunas veces se gana y otras se pierde, y hay que asumir responsabilidades, ser capaces de analizar en qué nos hemos equivocado y qué pasos y soluciones tenemos que dar en el futuro", a lo que ha añadido que "se tomarán las decisiones que se tengan que tomar sin temblarnos el pulso".

   Preguntado por si cree que no ha sido bien entendido el mensaje de Cs, ha precisado que es "muy difícil, en caliente, saber en qué nos hemos podido equivocar pero está claro que hemos cometido errores", al tiempo que ha mostrado sus dudas por "si en un momento determinado se tenía que haber tomado la decisión de mantener la posibilidad de que el Gobierno hubiera salido adelante con esa abstención", pero nadie, ha añadido, "tiene una bolita mágica".

   "Nosotros tomamos una decisión valiente, como siempre solemos hacer, y asumimos cualquier error que hayamos podido cometer", ha subrayado Marín, quien ha dejado claro que "los que no se equivocan son los españoles y ellos han elegido".

NUEVO MAPA POLÍTICO

   En cuanto al mapa político que deja este 10N, el líder andaluz ha señalado que "deja un escenario de incertidumbre, ya que nadie es capaz de decir esta noche ni mañana quién va a ser el presidente del Gobierno ni con qué partidos va a llegar acuerdos para serlo", indicando al respecto que la situación y el equilibrio de fuerzas "es muy parecido al  obtenido el 28 de abril".

   No obstante, ha dejado claro que su partido "no va a bloquear al gobierno. Esperamos que haya gobierno, veremos qué es lo que se plantea y cual será nuestro planteamiento definitivo", pero ha dejado claro que apoyarán al que "lleve a cabo unas serie de reformas".

   "Esperamos que haya gobierno pero no podemos ir de la mano de los que quieren romper este país", ha insistido Marín, quien ha manifestado que, "en función de cómo se pueda aritméticamente plantear un gobierno tendremos que tener una posición de abstención".

   No obstante, ha asegurado que esa "la voluntad" de su partido es que se conforme y que consiga el candidato que pueda ser investido "el suficiente respaldo para tener un gobierno fuerte en estos momentos con tantas incertidumbres a nivel internacional".

   Por último, se ha referido a la situación en Andalucía, donde "afortunadamente", ha subrayado, "tenemos estabilidad, tranquilidad y no va a haber ningún cambio" tras estos resultados. "Andalucía va a seguir teniendo estabilidad, tranquilidad y normalidad porque es lo que más le conviene a Andalucía", ha insistido Marín, quien ha concluido su intervención diciendo que espera que "nadie dé por muerto al partido porque se equivocarían una vez más con Cs".

Leer más acerca de: