Juan Pablo Durán pide consenso para que la Ley integral contra la violencia a la infancia salga adelante en el Congreso

Presentación de un informe sobre derechos de las niñas en el Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 14:29

El Parlamento ha acogido este martes la presentación del informe 'Los derechos de las niñas son derechos humanos', de Plan International

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha reclamado el consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar en el Congreso de los Diputados la Ley integral de protección ante la violencia contra la infancia. Para el presidente, el camino a seguir "es trabajo y consenso para avanzar en igualdad" y que la futura ley sea una de las más importantes de esta legislatura, y por eso "espera que su anteproyecto esté listo en las próximas semanas para que empiece su tramitación en el Congreso antes de que termine el año".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Parlamento andaluz en la presentación del informe 'Los derechos de las niñas son derechos humanos', de la organización Plan International, un estudio exhaustivo, fruto de la revisión de más de 1.300 leyes y tratados internacionales y nacionales, que concluye que las niñas son prácticamente invisibles en el derecho internacional y son el colectivo más vulnerable y olvidado.

Durán ha indicado que en España la violencia contra los menores "ha permanecido históricamente como una realidad oculta hasta 2007, cuando se hicieron avances desde el punto de vista legislativo con la Ley de Igualdad". Sin embargo, ha añadido que "se hace necesaria una normativa más específica para prevenir y erradicar la violencia física y sexual, de acoso callejero y escolar, y mejorar las medidas de protección ante el matrimonio forzado, el matrimonio infantil o la mutilación genital".

Asimismo, Durán ha recordado los pasos que se han dado como la aprobación por unanimidad, hace unos días en la Cámara Baja, de una declaración institucional para que el Gobierno promueva las bases legales para acabar con esta forma de violencia.

Durán ha puesto en valor que España y Andalucía "han sido pioneras" en aprobar leyes de igualdad y que "ahora no se debe desaprovechar la oportunidad de sacar adelante una normativa que debe incorporar las vulnerabilidades que son específicas de las niñas y que se aporten recursos y soluciones para atenderlas".

"NI UN PASO ATRÁS" EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Asimismo, se ha referido a las miles de mujeres que en España están saliendo a la calle en las últimas semanas exigiendo igualdad y exigiendo justicia, tras la publicación de la sentencia del conocido como caso de 'La Manada'.

El presidente ha aseverado que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no merece "ni un paso atrás" y ha abogado por incrementar las medidas de prevención y de educación como trabajar por el respeto, por eliminar clichés y estereotipos en medios de comunicación y publicidad, por erradicar actitudes de control hacia la pareja o erradicar el acoso a través de internet, entre otras.

Durán ha señalado al respecto que el Parlamento Europeo, que abordó este asunto en la sesión de la semana pasada, pidió que los países de la Unión revisen sus códigos penales y que adapten sus legislaciones a las disposiciones del Convenio de Estambul, un tratado promovido por el Consejo de Europa que ofrece mayores garantías para las mujeres frente a los depredadores sexuales.

Además, el Parlamento Europeo instó a la Comisión a que se añada la violencia de género a la lista de delitos del tribunal europeo, que se impulse un registro europeo de órdenes europeas de protección y que aborde el sexismo y los estereotipos de género en los sistemas educativos de los Estados miembros.

Durán ha indicado que "son medidas imprescindibles" para erradicar de una vez una lacra que deja datos "alarmantes": una de cada diez mujeres en la UE ha padecido violencia sexual y una de cada 20 ha sufrido una violación.