Juanma Moreno aboga por un frente común Alentejo-Algarve-Andalucía para captar más fondos europeos

Publicado 15/01/2020 20:17:19CET
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

LISBOA, 15 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado este miércoles desde Lisboa por un frente común del Alentejo y el Algarve portugués y Andalucía para captar más fondos europeos que ayuden al desarrollo y la mejora de esos terrritorios y sus sociedades.

Así se ha pronunciado Moreno, en la primera jornada de su viaje oficial de dos días a Portugal, tras mantener una reunión, en la tarde de este miércoles, con el ministro del Mar del Gobierno Portugués, Ricardo Serrao Santos. Por la mañana, mantuvo reuniones con el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital, Pedro Siza Vieira, y con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa.

Este jueves, el presidente participará en Faro en el acto de traspaso a Andalucía de la presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve Andalucía (Euroaaa), entidad que nació con el objetivo de impulsar una nueva etapa más avanzada de la cooperación transfronteriza entre estas regiones vecinas.

Juanma Moreno se ha mostrado partidario de hacer "fuerza común" de las tres regiones frente a otras eurorregiones que hay al norte de Europa, que ejercen su influencia y fortaleza actualmente en la UE. "Las eurorregiones del sur también nos tenemos que poner las pilas y ejercer esa fuerza e influencia para captar más fondos europeos y mejorar nuestra sociedad", ha dicho.

También ha considerado interesante trabajar como marca común en proyectos empresariales en el marco turístico para hacer una oferta global desde el Algarve, Alentejo y Andalucía, que genere atracción de más turistas e inversión.

Ha explicado que se está trabajando en la alianza ibérica atlántica, que implica a Portugal, Galicia y Andalucía, para impulsar una gran plataforma desde el punto de vista institucional, político y económico al objeto de dinamizar y tener posiciones comunes en materia de pesca, economía o de turismo.

Moreno ha señalado que el gran objetivo de su Gobierno es que Andalucía tenga cada vez más protagonismo en el marco internacional, con más relaciones bilaterales, y que tenga posibilidades de colocar productos en mercados exteriores y de atraer inversores.

469557.1.260.149.20200115201719
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más