Juanma Moreno: "Si tengo que optar entre el PP y Andalucía, siempre me voy a quedar con Andalucía"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento andaluz
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento andaluz - JUNTA/TWITTER
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 13:49

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que, si tiene que elegir entre el PP o Andalucía, "siempre me voy a quedar con Andalucía", por lo que ha hecho un llamamiento al PSOE andaluz para que "sea capaz de anteponer los intereses de los andaluces a los de sus siglas".

Así lo ha afirmado el presidente en el Parlamento andaluz en respuesta al portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, donde ambos han coincidido en el espíritu "generoso" de Andalucía, comunidad que "no va a permitir que otra región tenga más de lo que les corresponde".

Durante su intervención, Moreno ha criticado el "error histórico" del Gobierno que lidera el socialista Pedro Sánchez al "sobrepasar líneas rojas que nunca se deberían sobrepasar", en relación a la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.

"Ha negociado con representantes de fuerzas que están condenados, vulnerando el marco institucional y el de convivencia sentándose con condenados o investigados por hacer un uso fraudulento de fondos públicos", ha explicado subrayando se trata de una imagen que muestra "hasta dónde es capaz de llegar Sánchez para mantenerse en el poder".

Por el contrario, ha destacado que su obligación es "velar por el interés de los andaluces", por lo que se ha preguntado si el presidente socialista "se va a reunir con Andalucía en las mismas condiciones que con el inhabilitado Quim Torra".

"¿Está dispuesto a hablar de un modelo de financiación e inversiones que solo privilegian a una tierra? ¿O de lo que afecta a todos solo con una parte de españoles?", se ha preguntado Moreno insistido en que Sánchez "debe responder" porque en Andalucía "no nos vamos a callar" y "no se va a negociar nuestra futuro".

El presidente ha defendido que su obligación "institucional y política" es defender los intereses de los andaluces, "no permitir que se privilegie a unos territorios sobre otros y que otra CCAA tenga instrumentos más poderosos que los que tenemos en Andalucía".

"No vamos a permitir que pisoteen nuestros intereses", ha asegurado manifestado que en el pasado hay "muchos ejemplos" de quienes tuvieron que elegir entre sus siglas o los intereses de sus ciudadanos y "eligieron siempre a sus ciudadanos".

Por ello, Moreno ha aconsejado que cada partido "asuma su responsabilidad", señalando de forma específica al PSOE, partido al que ha reclamado que "mire su pasado y sea capaz de anteponer los intereses de los andaluces a sus propios".

"Si tengo que optar entre el PP y Andalucía, siempre me voy a quedar con Andalucía", ha dicho Moreno a la hora de cerrar su intervención, declaración que ha genero revuelo en la bancada socialista y ha provocado que la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, haya tenido que intervenir para pedir "respeto".

"LOS PEORES PRESAGIOS SE ESTÁN CUMPLIENDO"

Previamente, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha lamentado que los "peores presagios" que se tenían con el Gobierno PSOE-UP "se están cumpliendo", afeando sus "mentiras" en relación al pago de IVA, la reforma del modelo de financiación o las "cesiones" a fuerzas independentistas.

A su juicio, el Gobierno "atenta" contra la soberanía nacional, actitud "contraria" al espíritu del 28-F. Al hilo, ha asegurado que Andalucía será "tierra generosa" pero "no permitirá que nadie tenga más que de lo que les corresponde". "Nadie va a disfrutar de más de lo que nos corresponde", ha zanjado el parlamentario.