CÓRDOBA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 61,8 por ciento de jueces y magistrados de Córdoba y provincia secundaron hoy la huelga convocada a nivel nacional por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en protesta por la actual situación de la Administración de Justicia.
En declaraciones a los periodistas, el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, informó de que en los órganos unipersonales de la capital ha habido un seguimiento de casi un 75 por ciento de la huelga, por lo que 22 la han apoyado y sólo siete no se han adherido.
Por su parte, el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, informó de que de los diez magistrados que la componen, sólo se han sumado dos, que además han permaneciendo en sus despachos por si tuvieran que atender alguna diligencia urgente.
En los partidos judiciales de la provincia, de los 20 titulares de los órganos, se han sumado al paro diez, que también han permanecido en sus despachos para atender los servicios mínimos que consideren urgentes.
En concreto, los que se han sumado al paro han sido la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera, la de Cabra número 1, también el de Lucena 1, Lucena 2 y la jueza de Lucena número 3. Igualmente, se han sumado la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Montilla número 1, el de Montilla 2, la jueza de Peñarroya-Pueblonuevo 1 y el de Peñarroya-Pueblonuevo 2, además del juez de Primera Instancia e Instrucción de Posadas número 2.
VISTAS SUSPENDIDAS
En cuanto a los daños ocasionados en la actividad laboral diaria, en la Audiencia Provincial se ha suspendido una vista civil en la Sección Segunda, mientras que en los pueblos el único en el que ha habido suspensiones, pero que estaban ya previamente acordadas y comunicadas, ha sido en el de Primera Instancia número 1 de Peñarroya, en el que se han suspendido declaraciones de testigos en tres diligencias, la declaración de un imputado en dos diligencias y la declaración de un perjudicado en una diligencia.
También, en el juzgado de Peñarroya número 2 se ha suspendido una vista de medidas provisionales, un contencioso de divorcio y una ratificación de convenio regulador a través de un exhorto.
Los jueces, magistrados y fiscales de Córdoba, éstos últimos como muestra de apoyo, se concentraron hoy en la puerta de la Audiencia Provincial, donde el magistrado de la Sección Tercera Francisco Sánchez Zamorano leyó un comunicado.
MEJORAS
En él manifestaron que más allá de algunos "tímidos avances" en las negociaciones que las asociaciones judiciales están manteniendo con el Gobierno y las comunidades autónomas, no perciben "verdadera voluntad de resolver el problema de la justicia que, exclusivamente, tiene su origen en la escasa atención que se ha prestado a este servicio público desde hace muchos años, y que se traduce en un número de jueces por habitante y en una dotación presupuestaria que se encuentran muy por debajo de la media europea".
Los jueces señalaron que "las reformas que se preparan en materia de digitalización, informatización o puesta en marcha de la nueva oficina judicial, siendo precisas, no resuelven el problema principal de una organización que trabaja no sólo con medios, sino también con leyes, en algunos casos, del siglo XIX".
Por ello, reclaman medios materiales y humanos para poder estudiar los asuntos con el detenimiento que merecen y resolverlos en plazo razonable y adecuado a la complejidad de los mismos.
Al respecto, Rabasa manifestó que los juzgados en Córdoba están colapsados con el número de asuntos judiciales y no ven ninguna solución al respecto. Consideró que sería necesario crear el doble de unidades judiciales de las que existen para poder hacer frente a la situación que atraviesan.