Actualizado 13/07/2020 5:54:19 +00:00 CET

Juicio en Granada a los presuntos responsables de una patera que trasladó a 90 migrantes

Real Chancillería de Granada
Real Chancillería de Granada - ARCHIVO

GRANADA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia de Granada acoge este lunes el juicio contra los tres presuntos responsables de una patera que en diciembre de 2019 trasladó de forma ilegal desde las costas marroquíes hasta territorio español a 90 migrantes de origen subsahariano poniendo "en grave riesgo su vida", dado que la embarcación estaba dañada y portaba varias garrafas de combustible.

La Fiscalía solicita para ellos la pena de siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos se remontan al 8 de diciembre de 2019, cuando los acusados, de nacionalidad senegalesa, en connivencia con otras personas que no han sido identificadas, organizaron el traslado ilegal de estos 90 inmigrantes, que procedían de Mali, Guinea, Costa de Marfil y Senegal.

Para ello, "se repartieron las funciones de organización del viaje" de tal modo que uno se encargó del "pilotaje y manejo" de la patera; otro "organizaba a los pasajeros y les daba órdenes durante el trayecto" y el tercero "controlaba la brújula para oriental la navegación", según el relato de la Fiscalía.

Para el traslado, que ha investigado el Juzgado de Instrucción 2 de Motril, usaron "una embarcación neumática de ocho metros de eslora y dos metros de manga equipada con un motor fueraborda".

No obstante, la embarcación en la que viajaron hacinadas las 90 personas "carecía de salvavidas suficientes, estaba dañada en su parte inferior provocando una vía de agua, carecía de sistema de aviso de emergencia y portaba", a su vez, "garrafas de combustible, por lo que el viaje comportó un grave riesgo para la vida de sus ocupantes".

Además, en el trayecto se vivieron "episodios de pánico entre los pasajeros" antes de que la embarcación fuera detectada por el Frontex y sus ocupantes rescatados por Salvamento Marítimo. Uno de ellos llegó a pagar por el viaje 2.800 euros a una persona que no ha sido identificada.

Los tres acusados, que se encuentran en situación irregular en España, están en prisión provisional por estos hechos desde el 11 de diciembre de 2019.

Contador

Para leer más