La Junta aboga por "mirar hacia el futuro" en relación al tranvía y "ponerlo en marcha" porque "es viable"

Elena Cortés y José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 19:07

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha abogado este jueves por "mirar hacia el futuro" en relación al tranvía de Jaén, que no ha circulado más allá de en pruebas desde que se finalizara hace cerca de cuatro años con una inversión autonómica de 120 millones de euros, y "ponerlo en marcha", ya que es una infraestructura "viable" y además "asumible, equiparable y homologable a cualquier otro tranvía que esté funcionando en el territorio español".

Para realizar estas afirmaciones, pronunciadas este jueves en Jaén, la consejera se ha apoyado en los datos "claros" del informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que "encargó y pagó el Ayuntamiento" de la capital, que "vienen a decir que el tranvía es viable y los ciudadanos de Jaén lo merecen".

"Los datos del tranvía ya no están ni en la boca de la Consejería ni en la del Ayuntamiento, sino que están a disposición de todo el mundo con un informe de FGC que encargó y pagó el Ayuntamiento", ha incidido la titular andaluza de Fomento a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto de entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas desarrollado en la capital jiennense.

La consejera ha rechazado, al considerarlo que "no es útil para los ciudadanos", el "entrar en reproches" sobre si "el tranvía podría haber estado en funcionamiento hace más de dos años", y se ha centrado en subrayar que es "un servicio público" y que además, el citado informe, que en estos días ha vuelto a ponerse de actualidad, "establece que el tranvía es asumible, equiparable y homologable a cualquier otro tranvía que esté funcionando en el territorio español".

De esta manera, según ha añadido, se trata de un medio que "se puede asumir a un coste asumible por parte del Ayuntamiento y a un precio asumible para los ciudadanos". "A mi juicio, lo que hay que hacer es ponerlo en marcha", ha remachado.

Preguntada sobre la propuesta planteada inicialmente en 2011 y reiterada este jueves por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), de ampliar hasta los 40 años el plazo para pagar los vagones del tranvía, que en la actualidad está fijado en 17 años, para acabar pagando 30 millones de euros, la consejera ha respondido que desde la Junta se ha estado "abierto a estudiar todo".

"Hemos ido más allá de lo que nos obligaba el convenio desde el punto de vista de la reparación del tranvía por sus posibles desperfectos por no ponerlo en marcha", ha añadido Cortés, que ha destacado que al igual que eso se han hecho "otras muchas más cosas", y "lo siguiente que vamos a plantear es el Plan de Movilidad Sostenible, ver también cómo alimentamos el transporte público en el área metropolitana".

De esta manera, y en relación a la citada propuesta del alcalde, la consejera ha opinado que "lo fundamental, aunque eso lo podemos estudiar, no es eso", para añadir que "las cifras están ahí" y reiterar su opinión de que el tranvía "debe funcionar".

ESTUDIO DE MOVILIDAD

"Hay que mirar hacia el futuro y poner en marcha un servicio público que dé servicio a los ciudadanos", ha afirmado antes de matizar que desde la Consejería "siempre" se ha estado "con la mano tendida para cualquier ayuntamiento".

En relación al estudio de movilidad al que ha aludido, la titular andaluza de Fomento ha indicado que se encuentra "en fase de elaboración", ha remachado que "en el momento en el que lo tengamos terminado lo presentaremos", y que está "acogido al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible", en el que se están realizando "estudios de movilidad sostenible para el conjunto de la comunidad autónoma y las áreas metropolitanas".

Con anterioridad a estas declaraciones, la consejera también se había pronunciado sobre el tranvía de Jaén a preguntas de los periodistas en el acto de apertura de la vía ciclista entre Úbeda y Baeza, al que ha asistido por la mañana en esta última localidad jiennense.

Allí también ha apelado al informe "independiente" de FGC para señalar que éste "le da al Ayuntamiento la herramienta para poner en servicio el tranvía a un coste de un servicio público asumible para el Ayuntamiento y para los ciudadanos de Jaén".

"Como consejera no me parece útil que entrase ahora a llorar por la leche derramada o en establecer una serie de reproches de los dos años que podría estar funcionando el tranvía, siendo un servicio público útil para los ciudadanos". "Me parece más útil mirar hacia el futuro, hacia adelante", ha afirmado desde Baeza.

"UNA RUINA", SEGÚN EL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Jaén, también a preguntas de los periodistas, ha reiterado por la tarde su posición respecto al tranvía, sobre el que por la mañana ha tenido ocasión de pronunciarse en rueda de prensa, y al que ha tachado de "ruina" antes del acto de entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas.

También ha señalado que le "hubiera gustado escuchar" que la consejería venía "con el informe de viabilidad en la mano". "No lo ha traído, lo siguen sin presentar", ha lamentado Fernández de Moya, que se ha preguntado también si Cortés "comparte la postura del PSOE de que el tranvía de Jaén tenga la misma fórmula de explotación del de Vitoria, íntegramente asumido por la comunidad autónoma".

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