Publicado 25/06/2020 14:06:32 +02:00CET

Junta aboga por "optimizar recursos" de Fundación Andalucía Emprende y el PSOE le acusa de "alimentar la despoblación"

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado que en el segundo semestre de 2020 se llevará a cabo la implementación de la estrategia 2020-2024 de la Fundación Andalucía Emprende y, en este sentido, ha abogado por "optimizar recursos", mientras que el portavoz parlamentario adjunto del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro, le ha acusado de "alimentar la despoblación" de las zonas rurales.

Así se han pronunciado en la comisión de Empleo celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía, en la que la consejera ha explicado que el "reto" pasaba por evaluar las acciones de la Fundación para que "respondiera con mayor eficiencia y eficacia" y, por ello, se ha realizado una auditoria.

Del "ingente contenido" de los trabajos desarrollados, Blanco ha dado a conocer una serie de conclusiones que "evidencian que Andalucía Emprende necesita una profunda transformación".

En este sentido, ha manifestado que la atención y prestación de servicios es "exclusivamente presencial y en un horario que no se ajusta a los usuarios" y, además, ha agregado que con el estado de alarma se ha demostrado que "se debe presentar una digitalización". "Los servicios se prestan sin estrategia de trazabilidad y no están adaptados a los emprendedores", ha detallado la titular del ramo.

Asimismo, ha criticado que "no atiende a criterios de continuidad" y que presenta una "heterogeneidad de proveedores con elevados procesos de contratación de servicios y productos similares". También ha subrayado el "elevado coste" del alquiler de las instalaciones, que según ha indicado, supera los "500.000 euros", y ha lamentado que "más del 50% del tiempo de los trabajadores se dedica a tareas de soporte interno que no aportan valor a la ciudadanía".

Por ello, ha abogado por "un nuevo modelo" con servicios personalizados, con tendencia a la digitalización, con un nuevo catálogo de procesos simplificados y digitalizados y un nuevo modelo de gestión del talento y del conocimiento "más eficaz, más eficiente y más transparente".

"El modelo es la utilización óptima de los recursos públicos, no es de recibo que haya dos en la misma localidad", ha argumentado la consejera, que ha asegurado que los análisis desarrollados se pondrán a disposición de la auditoria operativa y ha indicado que la Cámara de Cuentas ha pedido tener conocimiento del mismo.

"HAN ENGAÑADO A LOS ANDALUCES"

De su lado, Sánchez Haro ha defendido que la consejería "ha engañado a todos los andaluces" porque "han olvidado lo que decían" sobre que "esto era un chiringuito de los socialistas". Blanco ha negado haber empleado esa palabra anteriormente y ambos han iniciado una discusión al respecto.

Tras ello, el socialista ha insistido en que "durante muchísimo tiempo dijeron que habría despidos, que Andalucía Emprende era un fraude y que solo el 2% del presupuesto iba a los emprendedores". "Se le olvidan pronto las cosas, ustedes recibieron una organización que reportaba a la sociedad 6,75 euros por cada euro invertido, la valoración de la gestión era una buena gestión de los fondos públicos", ha afirmado.

Igualmente, le ha acusado de ser "el gobierno más opaco de la democracia en Andalucía" porque el PSOE pidió "hace algún tiempo" el informe de eficiencia, "terminado el 31 de diciembre y hemos tenido que reiterárselo".

Por último, Sánchez Haro se ha mostrado "preocupado" por "esa visión obsesiva por la desterritorialización" y le ha acusado de "alimentar la despoblación" al "retirar recursos de forma permanente". "No podemos permitirnos la pérdida de esta red, nuestro mundo rural también necesita a esta red, no podemos permitirnos que se desaproveche un servicio público completo", ha concluido.

Contador