Junta y Adif trabajan para utilizar la plataforma del eje ferroviario transversal en la zona afectada por las lluvias

Felipe López, hoy en rueda de prensa
JUNTA
Publicado 30/10/2018 15:13:09CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz y técnicos de Adif trabajan ya para utilizar la plataforma del eje ferroviario transversal de Andalucía, que va desde Marchena (Sevilla) a Antequera (Málaga), para tratar de restituir "lo más rápido posible" el tráfico ferroviario entre Sevilla, Málaga, Almería y Granada, como consecuencia de los daños producidos con motivo del reciente temporal.

Según ha explicado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque no es responsabilidad del Gobierno andaluz el tramo afectado por las lluvias, sino del Ejecutivo central, la Junta actúa con "responsabilidad" y hace una "contribución en especie" para tratar de restituir el tráfico ferroviario "lo antes posible".

Dicha actuación fue acordada en una conversación entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha recordado el consejero, quien este mismo lunes mantuvo una conversación con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que ha supuesto que los técnicos ya estén trabajando en la materia.

López ha destacado que la plataforma del eje ferroviario transversal fue construida por la Junta y se ha comportado de forma "impecable, sin ninguna afectación", ante la tromba de agua, mientras que la otra infraestructura fue "absolutamente desbordada".

"Lo racional y lo que exige el momento es la cooperación entre las administraciones para hacer la restitución del tráfico ferroviario y empezar a dar uso a ese eje ferroviario transversal de Andalucía, desde Marchena hasta Antequera", ha afirmado el consejero.

Así, tras insistir en que la solución que Gobierno y Junta dan a esta problemática es "ágil, rápida y segura" porque es más fácil utilizar una obra civil hecha que construir otra nueva, López no ha podido precisar el tiempo que se tardará en ponerla en marcha.

"Será el que determinen los técnicos, aunque se va a trabajar con la mayor celeridad", ha afirmado el consejero del ramo, quien, a preguntas de los periodistas, ha indicado que esta solución no descarta la alta velocidad en un futuro.