Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha afeado este miércoles al Gobierno de España y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que "no levantaran la mano" ni pidieran "disculpas" por los "insultos" del grupo parlamentario Junts per Catalunya en la sesión de este pasado martes en la que se sometió a votación la proposición de Ley de Amnistía.
En declaraciones a los medios con motivo de la presentación del solar escogido en Carmona (Sevilla) para construir una nueva sede judicial, el titular andaluz de Justicia ha lamentado las "imágenes" vistas en el Congreso de diputados que "insultaban y acusaban de prevaricación a jueces sin que la presidenta de la Cámara ni el ministro de Justicia levantaran la mano para pedir que se cambiaran o no se incorporaran al diario de sesiones esos insultos".
En esta línea, José Antonio Nieto ha criticado que tampoco se pidieran "disculpas a toda la judicatura y especialmente a esos jueces insultados y que fueron acusados de delitos". El consejero de Justicia se ha pronunciado así después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), haya sostenido que Junts per Catalunya va a "exprimir al máximo" al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, y "lo peor" es que el jefe del Ejecutivo socialista "está dispuesto a darle todo" lo que pida al partido del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.
Juanma Moreno se ha pronunciado así en una atención a los medios en Bruselas tras mantener una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, y a preguntas de los periodistas sobre las exigencias que está planteando Junts al Gobierno para aprobar la proposición de Ley de Amnistía.
Se da la circunstancia de que Moreno ha coincidido con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragons, en el edificio Berlaymont de Bruselas, ya que ambos se encontraban allí a la misma hora en el que el jefe del Ejecutivo andaluz se ha reunido con el citado vicepresidente de la Comisión Europea, y el dirigente catalán hacía lo propio con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, si bien ambos presidentes autonómicos no han llegado a verse.
A preguntas de los periodistas, Juanma Moreno ha aseverado que "Junts ahora mismo es el que manda, el que decide la política en el conjunto de España", y Pedro "Sánchez se ha convertido en el mejor abogado defensor" de Puigdemont "y de su causa independentista". "Lo estamos viendo todos los días", según ha denunciado el presidente de la Junta antes de subrayar que Junts es "un partido político pequeño que apenas representa a 400.000 ó 500.000 habitantes en Cataluña", pese a lo cual "tiene en sus manos decidir la gobernabilidad de un país de 48 millones" de personas.