SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha afeado este martes a los partidos de la oposición que hayan valorado en público de forma "apocalíptica" la reunión institucional que han mantenido en Moncloa la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando previamente, cuando fueron informados por la presidenta del contenido de dicho encuentro, "su valoración fue positiva". "Hay quienes dicen una cosa a la presidenta pero luego quieren mantener públicamente su espíritu de confrontación", ha agregado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, ha explicado que Susana Díaz informó personalmente a los portavoces parlamentarios de la reunión que había mantenido con Pedro Sánchez, quienes le trasladaron una valoración "positiva", de ahí que enmarque sus críticas posteriores en los medios a "un nivel de postureo top".
Así las cosas, ha asegurado que la referida reunión ha puesto de manifiesto que el Gobierno "actúa y se compromete", mientras ha lamentado que haya partidos a los que parece que "eso les duele mucho".
"Algunas formaciones políticas han valorado el encuentro de una forma apocalíptica", ha proseguido antes de referirse al caso concreto del presidente del PP-A, Juanma Moreno, a quien ha reprochado sus críticas porque "no parecía el mismo que había hablado con Susana Díaz minutos antes y había recibido bastante bien los contenidos del encuentro". "Lo que hace Moreno y otros líderes superan un nivel de postureo top, porque lo que dicen luego nada tiene que ver con lo que dijeron en privado", ha remachado antes de apuntar que la evaluación que hicieron en general "fue positiva por parte de todos los grupos políticos".
Entretanto, el portavoz ha incidido en que la reunión ha tenido un "valor añadido" pues mientras que tras el encuentro que la presidenta mantuvo con Mariano Rajoy hace tres meses "el PP abrazaba como una enorme noticia que presumiblemente habría un CPFF, la diferencia ahora es que lo ha habido, y para el asunto principal que es la financiación autonómica nos dejamos de grupos técnicos y se acuerda uno político que tomará decisiones de modo urgente".
Así, también ha destacado que "si ahora hay oxígeno", como se acordó ayer, Andalucía podrá disponer de otros 500 millones de euros para financiar los servicios públicos, eso si el PP de Pablo Casado "no se opone".
Otros de los acuerdos celebrados por Blanco ha sido que Andalucía pueda salir a los mercados a financiarse o el compromiso expreso para infraestructuras de "enorme relevancia" para Andalucía como son la Algeciras-Bobadilla, la conexión ferroviaria a Granada o el Metro de Sevilla, además de hacer hincapié en que Andalucía contará con un plan extraordinario de empleo.
Sobre este último asunto, ha explicado que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se reunirá con su homólogo andaluz, Javier Carnero, para llevar a cabo una reivindicación que ha defendido el Gobierno andaluz en los últimos siete años y que no fue posible poner en marcha con el Gobierno del PP: "Antes nos respondían la nada más absoluta con Rajoy y ahora hay una disposición expresa del Ejecutivo de Sánchez para llevar adelante el plan y otros compromisos".
A partir de la reunión, como ha expuesto Blanco, "hay una disposición más clara que se concreta" para sacar adelante los compromisos con Andalucía, después de que se haya trazado un camino y una colaboración expresa y efectiva "que se materializará conforme pasen los días, los meses y las semanas". Ha advertido que lo que no se logró con Rajoy en años, se está abordando con Sánchez con un gobierno que "no lleva ni dos meses".
Entretanto, y preguntado por la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral en Andalucía, Blanco ha asegurado que no hay ninguna novedad al respecto en función a lo que siempre plantea la presidenta en este sentido, que "su interés es agotar la legislatura".