18 de febrero de 2020
 

La Junta presume del primer año del gobierno del cambio: Andalucía ha "cogido el tren que llevaba perdiendo 40 años"

Actualizado 21/01/2020 16:02:53 CET
El Consejo de Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos celebra su primer año
El Consejo de Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos celebra su primer año - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este martes que, tras un año de la llegada del "Gobierno del cambio", Andalucía "ha cogido el tren que llevaba perdiendo 40 años".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha recordado que mañana miércoles se cumple el primer año del Gobierno andaluz "del cambio", que ha aprobado un total de 730 medidas: "Podemos estar satisfechos y con ganas de seguir impulsando el cambio en Andalucía".

Tras indicar que los grandes cambios son "a medio y largo plazo", ha señalado que los "tres motores del cambio funcionan a buen ritmo", la economía, la mejora de los servicios públicos esenciales y las medidas de regeneración.

En relación con el área de la economía, ha expuesto que 2019 se ha cerrado con la creación de 65 empleos, cuando la previsión en los presupuestos de ese año era de 60.000, al tiempo en Andalucía ha aportado 11.000 de los 14.000 nuevos autónomos del país en el pasado año.

Se ha referido al cumplimiento de los compromisos en materia de bajada de impuestos, una medida que se va a seguir adoptando en próximos años, porque contribuye a activar la economía y a incentivar el consumo. Ha apuntado que en 2019 se recaudó más bajando impuestos.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, en relación con la sanidad, Elías Bendodo se ha referido a la reducción en un 13 por ciento de las listas de espera, aún incorporando al medio millón de andaluces que el anterior Gobierno del
PSOE-A "ocultó", así como a la incorporación de 4.603 nuevos profesionales sanitarios.

En materia de regeneración, ha destacado el ahorro en 14,5 millones de euros en altos cargos y la puesta en marcha de las auditorías del sector público instrumental. Ha querido dejar claro que, a partir de ahora, la única forma de entrar en Junta es por los requisitos de "igualdad, mérito y capacidad" y se "acabó entrar por la puertas de atrás por ser colega de un socialista".

Bendodo también ha hecho mención "esfuerzo titánico" del nuevo Gobierno por "desatascar" el asunto de los fondos europeos y la certificación de más de 1.000 millones de euros que el anterior Ejecutivo no llevó a cabo.

"En este año Andalucía ha cogido el tren que llevaba 40 años perdiendo", según ha insistido Elías Bendodo, quien ha apuntado que Andalucía lidera hoy en España "parámetros en los que históricamente estaba a la cola". Lidera, según ha destacado, la creación de empleo, la generación de empleo autónomo, el número de afiliados nuevos a la Seguridad Social, o las exportaciones junto a Cataluña, al tiempo que 2019 fue el mejor año turístico de la historia.

"Estas son cifras claras y evidentes de lo que se ha hecho este año en Andalucía", según ha indicado Bendodo, quien ha apuntado que el Gobierno andaluz está centrado en la "gestión, gestión, gestión", frebte al "márketing y la propaganda" que caracterizaba al anterior Gobierno del PSOE-A.

Asimismo, ha indicado, en referencia al nuevo Consejo de Ministros fruto del acuerdo entre PSOE y Podemos, que para gestionar bien no hace falta un Gobierno "elefantiásico, que parece dos equipos de fútbol, con 22 ministros". Ha indicado que eso, sin duda, complica el trabajo e interlocución de consejeros regionales con ministros y ha dicho que él, por ejemplo, tiene que hablar con ocho ministerios para abordar las materias que lleva.

Ha advertido de que "no hay nada más peligroso en política que un socialista o un comunista sin competencias, porque se dedican a regular absolutamente todo". Ha indicado que el nuevo Gobierno andaluz está caracterizado por contar con ministros "·sin competencias".

Contador