JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha resuelto que "en las condiciones actuales no procede la regularización de las viviendas de Los Puentes vía su clasificación en el planeamiento dada la condición de inundables de los terrenos" sobre los que, en cualquier caso, ha solicitado un informe a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con un mapa de peligrosidad que permitiría determinar qué inmuebles son compatibles con la ordenación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
A través de un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado este martes de su petición a la Confederación, organismo competente en la gestión del dominio público hidráulico en esta cuenca, de un informe técnico que evalúe los distintos riesgos de inundabilidad en estas zonas residenciales de la capital, con numerosos inmuebles fuera de la legalidad.
Ese estudio debería recoger un mapa de peligrosidad en función de variables como la frecuencia, calado y velocidad del agua que permitirá al Ayuntamiento determinar en el PGOU las viviendas que pudieran ser compatibles y, por tanto, reconocidas como fuera de ordenación o asimilado a fuera de ordenación.
Y es que, según consta en el informe elaborado por la Secretaría General de Ordenación del Territorio a petición del Ayuntamiento de Jaén, "en las condiciones actuales no procede la regularización de las viviendas de los Puentes vía su clasificación en el planeamiento dada la condición de inundables de los terrenos, lo que colisiona con la legislación urbanística vigente y la obligación de velar por la seguridad de las personas y los bienes que debe guiar la acción de las Administraciones Públicas".
No obstante, ha aclarado que el Plan General de Ordenación Urbana sí puede establecer el régimen urbanístico aplicable a estas edificaciones que no pueden ser clasificadas como urbanas o urbanizables atendiendo a un mapa que determinara las zonas de riesgo grave para las personas y los bienes y aquellas que no se encontraran en esa situación de máxima peligrosidad.
POSIBILIDADES EN FUNCIÓN DEL MAPA
De este modo y en función de lo que determine este mapa, las viviendas que no estuvieran en zonas de riesgo extremo, si fueron construidas antes de 1975, quedarían en situación legal de fuera de ordenación. En consecuencia, el Ayuntamiento podría otorgar licencia urbanística sobre las mismas. Asimismo, las edificaciones posteriores a este fecha que hayan agotado el plazo para adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística podrían obtener del Ayuntamiento el reconocimiento de su situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.
Este análisis técnico ha sido trasladado al Consistorio de Jaén tras la consulta específica al respecto realizada a la Dirección General de Urbanismo de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y permite avanzar en el marco de colaboración entre Administraciones. De igual manera, "da cumplimiento a todos los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía" en la comisión de seguimiento del protocolo sobre Los Puentes celebrado el pasado 20 de agosto, toda vez que también ha entregado el proyecto definitivo de encauzamiento y deslinde de la zona residencial.
En la referida reunión, el Ayuntamiento insistió en su voluntad legalizar la mayoría de los inmuebles en el nuevo PGOU, pero constató como "escollo importantísimo" el decreto de la Junta 2/2012 sobre regularización de viviendas en suelo no urbanizable y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Jaén, fundamentalmente por la delimitación de las áreas inundables que excluiría gran parte.
Por ello, se acordó elevar una consulta al director general de Urbanismo del Ejecutivo autonómico sobre la posibilidad, en palabras del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, de "ser flexible la interpretación" de la normativa, algo que según el informe que la responde no es posible "en las condiciones actuales".