La consejera de Desarrollo Educactivo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado este jueves de que el próximo curso 2025/26 serán 871 los centros docentes que se beneficiarán del programa de Atención educativa de Zonas de Transformación Social, es decir 74 más que en el curso actual. Este programa pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico.
Así lo ha señalado en respuesta a una pregunda del PSOE-A en el Pleno del Parlamento. En concreto, son 467 colegios de Infantil y Primaria y 383 institutos de Educación Secundaria los que recibirán recursos adicionales específicos con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 142 millones para dos cursos del Fondo Social Europeo.
Además, la consejera ha avanzado en el Parlamento que el próximo curso se incorporarán a este programa centros ubicados en el entorno de las zonas Eracis y se incluirán a 21 centros concertados. En este sentido, Castillo ha asegurado que se están dando "pasos firmes" en la puesta en marcha de programas para las Zonas de Transformación Social porque "para el Gobierno andaluz la educación inclusiva es un pilar fundamental del sistema educativo andaluz".
PSOE-A ADVIERTE DEL "DESMANTELAMIENTO"
En su turno de palabra, la diputada del PSOE-A Susana Rivas ha denunciado en el Parlamento andaluz el "desmantelamiento" de la educación compensatoria en las zonas de transformación social (ZTS). "Nos unimos al rechazo rotundo de los sindicatos al nuevo decreto que quieren imponer", ha manifestado.
Rivas ha criticado que el Gobierno andaluz lleva "siete años prometiendo reforzar las zonas ZTS" sin que los refuerzos "lleguen nunca". "Tienen fondos para destinar 300.000 euros a facturas falsas para el transporte escolar", ha señalado, cuestionando la gestión de la Consejería de Educación.
La diputada socialista ha denunciado la falta de criterios claros en el borrador presentado, destacando que "centros con situaciones similares reciben apoyos muy dispares, no hay equidad ni justicia". Ha puesto como ejemplo la provincia de Huelva, donde solo se han destinado 19 profesionales en total.
Rivas ha destacado especialmente la situación de centros educativos con alta vulnerabilidad, como los de Cartaya, con "aulas de 28 alumnos, algunos con necesidades educativas especiales y un 45% de alumnado extranjero". Ha criticado que estos centros quedan fuera del programa mientras se incluyen colegios concertados.
Finalmente, la diputada ha exigido a la Consejería que los fondos para estos programas sean estructurales y no estén únicamente vinculados a fondos europeos, lo que a su juicio "precariza la educación pública". "¿Va a seguir usted y el señor Moreno mirando para otro lado?", ha concluido.