La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España; y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, a su llegada a la rueda de prensa. A 23 de julio de 2025, en Sevilla ( - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) - La consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha señalado este miércoles que desde la Junta confían en que se alcance "la mejor solución" en relación al caso del hijo menor de edad de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de prisión después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos vástagos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de maltrato y que tiene la custodia del pequeño.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, la también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas al día siguiente de que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordase aplazar hasta este próximo viernes, 25 de julio, la entrega prevista para este martes de dicho hijo de Juana Rivas.
Francesco Arcuri tenía previsto reunirse con el niño este pasado martes en el punto de encuentro familiar del centro de la capital granadina para su vuelta con él a Italia, si bien dicho reencuentro ha quedado aplazado.
Este miércoles, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha acogido una reunión entre representantes legales de Francesco Arcuri y de Juana Rivas, que, con la Fiscalía, han sido convocados por la jueza para determinar las condiciones para dicha entrega el viernes del hijo menor de edad de ambos para que pueda viajar a Italia con el padre en un lugar que preserve su intimidad.
Fuentes del caso consultadas por Europa Press han apuntado que se ha abordado con representantes jurídicos de las partes y el ministerio público la ejecución de la resolución de los tribunales italianos según la cual el padre sigue teniendo la custodia, en términos de privacidad y sin que se repitan los condicionantes que pudieron llevar a que este pasado martes la entrega no se llegara a producir.
En este contexto, la consejera portavoz ha subrayado que la Junta de Andalucía no puede "interrumpir ninguna decisión judicial", y "confiamos en la mejor solución".
"No tenemos nada más que decir", ha apostillado la portavoz, que a preguntas de los periodistas sobre si pudo haber "algún tipo de fallo de organización" por parte de la Junta en relación a la seguridad del punto de encuentro al que estaban convocados Francesco Arcuri y su hijo, ha añadido que preguntará "a la consejera correspondiente", porque no tenía "información en estos momentos" sobre esa cuestión.