La Junta de Andalucía lamenta que Antonio Sanz "califique de histórica una financiación que está por debajo de la media"

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 14:50:48CET

Las entregas a cuenta crecieron en 2018 un 3,4% en Andalucía frente al 4% del conjunto de CCAA

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha lamentado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, califique de "histórica" una financiación que "está por debajo de la media de las comunidades autónomas", toda vez que, según ha recordado, las entregas a cuenta crecieron en 2018 un 3,4 por ciento en Andalucía frente al cuatro por ciento del conjunto de comunidades autónomas.

Fuentes de la Consejería de Hacienda han lamentado a Europa Press que en vez de defender los intereses de Andalucía, el delegado del Gobierno "justifique unas cuantía que sistemáticamente perjudican a Andalucía". Además, fuentes de la Consejería desacreditan las cifras de Sanz, ya que "no descuentan las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009 por lo que la información que aporta sobre las entregas a cuenta es inexacta".

La Consejería de Hacienda ha animado a Sanz a que "se lea el acuerdo sobre financiación autonómica que suscribió su grupo político en el Parlamento y que constata que Andalucía dejó de recibir 5.522 millones del sistema de financiación autonómica". "Esa sí que es una cifra histórica", han añadido las fuentes, que apunta que "desgraciadamente en 2018 volverá a crecer por la insensibilidad del Gobierno de Rajoy con Andalucía".

PRÉSTAMOS DEL FLA

Respecto a los mecanismos extraordinarios de financiación, la Consejería de Hacienda ha solicitado al delegado del Gobierno que "deje de hacer castillos en el aire para justificar la asfixia financiera a Andalucía". Ha apuntado que "los únicos intereses reales, contantes y sonantes, son los que Andalucía paga por los mecanismos extraordinarios de liquidez, como el FLA, porque se trata de préstamos y no de recursos aportados por el Gobierno central".

Por ello, ha interpelado a Sanz para que pida celeridad a Montoro y autorice ya la salida a los mercados de Andalucía, "una comunidad solvente, bien valorada por las agencias de rating, con un presupuesto aprobado, que cumple los objetivos de déficit y deuda y que está en condiciones de volver paulatinamente a los mercados y a recuperar su autonomía financiera".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.