Rehabilitación de las viviendas públicas de la avenida República de China
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 15 febrero 2018 16:15

López critica que no haya horizonte temporal sobre esta planificación, cuyo retraso influye en los recursos y actuaciones de vivienda en Andalucía

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha solicitado "máxima agilidad" al Ministerio de Fomento para aprobar lo antes posible el nuevo Plan Estatal de Vivienda, ya que, según ha indicado, su retraso están influyendo en los recursos y actuaciones que en esta materia viene impulsando el ejecutivo autonómico, según ha puesto de relieve el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su comparecencia este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz.

Felipe López ha criticado que hasta la fecha no haya certidumbre ni horizonte temporal para la aprobación de este Plan Estatal para 2018-2020, "aunque ahora parece, según lo dicho por el ministro en el Congreso, pueda estar para el próximo mes de marzo y eso esperamos para contar con esta planificación necesaria para las actuaciones de vivienda en la comunidad", que se nutre también de fondos y recursos estatales.

El titular de Fomento y Vivienda ha destacado en la cámara andaluza los resultados de las actuaciones y políticas de vivienda y del plan autonómico en desarrollo desde 2016, como las referidas a la rehabilitación en materia de accesibilidad con la instalación de ascensores, que han beneficiado ya a más de 44.000 familias desde que se puso en marcha este programa y que en el nuevo plan en vigor hasta 2020 serán otras 26.000 familias más que verán mejorada sus condiciones de accesibilidad en sus edificios.

Además, ha resaltado los más de 90 millones invertidos en el Programa de Adecuación Funcional Básica hasta la fecha para mejorar la accesibilidad en el interior de las viviendas a través de ayudas para costear dichas obras, con más 70.000 familias beneficiadas.

Asimismo, Felipe López ha subrayado los cerca de 34 millones concedidas en ayudas al alquiler a más de 24.000 familias en los dos últimos años, a lo que se sumarán también otros 16 millones que se otorgarán este año en ayudas para otras 12.000 familias.

López ha recordado que desde que se aprobó el anterior Plan Estatal de Vivienda hasta que se firmó el correspondiente convenio para su ejecución en Andalucía, transcurrió un plazo de 17 meses, en los que el Plan Estatal no pudo aplicarse en Andalucía y lo que ha limitado su margen de aplicación en Andalucía.

La Junta espera que el nuevo Plan Estatal incorpore las sugerencias que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se han planteado para mejorar la gestión y la agilidad de los programas, además de exigir que se adapte a la realidad socioeconómica de las familias que tienen más dificultades.

En este sentido, la Junta ha pedido, entre otras cuestiones, que las ayudas al alquiler no sean concedidas en régimen de concurrencia competitiva y que puedan otorgarse por un periodo de tiempo superior a un año, con el objetivo de conferir mayor celeridad a su tramitación y ampliar el periodo de los beneficios de las mismas.

El consejero quien ha destacado que la política de vivienda de la junta "tienen un marcadísismo carácter social", ha lamentado que "ello no tiene correlato en el plan del Estado" y está "ocasionando perjuicios a nuestras expectativas". "Pedimos al Gobierno un mínimo de agilidad para que nuestras políticas se complementen con las del Gobierno central", ha insistido López.

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha valorado que las medidas puestas en marcha por la Junta "son sensibles al ciudadano y se preocupan por sus problemas, frente al PP, que impone sus recortes", de forma que "la Junta pone sus recursos a su alcance, a través del Plan de Vivienda y Rehabilitación autonómico, y pese a los recortes del Gobierno en Andalucía, que es una tierra infrafinanciada".

"Es difícil mantener el Estado del Bienestar si tenemos que soportar a pulmón la financiación de todas las políticas, el Gobierno central nos asfixia", se ha lamentado Rubiño, quien ha resaltado que el Plan de Vivienda "supone el instrumento fundamental para desarrollar esas políticas que son sensibles al ciudadano". Por ello, ha mostrado su "estupor" por el hecho de que "el ministro de Fomento dijo que se iba a aprobar en enero pasado y no está aprobado, y no tiene visos de que se vaya a aprobar".

Más noticias