La Junta de Andalucía trabaja para que el plan de reestructuración de Airbus tenga "el menor impacto posible"

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Ayuntamiento de Granada.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Ayuntamiento de Granada. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado: viernes, 10 julio 2020 13:45

GRANADA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha garantizado este viernes que su departamento está manteniendo "contacto permanente" y baraja distintas opciones para que el plan de reestructuración anunciado por el fabricante aeronáutico Airbus, que tiene centros de trabajo en Sevilla y Cádiz, "tenga el menor impacto posible" sobre el empleo.

A preguntas de los periodistas en Granada, Velasco ha hecho hincapié en que Airbus es "una empresa extraordinaria, que demanda empleo altamente cualificado y que retribuye a sus empleados con unos salarios superiores a la media", incidiendo en la importancia del sector aeronáutico y su principal empresa, no sólo para estas dos provincias andaluzas, sino para el conjunto de la comunidad.

Ha hecho hincapié en que ya antes de la pandemia del coronavirus el sector aeronáutico "pasaba por dificultades" tras la recomposición de la cartera de pedidos de nuevos aviones por parte de las líneas aéreas, lo que estaba afectado a la reestructuración del trabajo. No obstante, la crisis sanitaria ha "desplomado" el sector del tráfico aéreo en el mundo y existe "mucha incertidumbre" de cuándo se podrá volver a la normalidad que existía antes del coronavirus.

En este contexto, el consejero ha asegurado que están "en contacto permanente" con la empresa para que el impacto de este plan de reestructuración "sea el menor posible".

"Saben que cuentan con nuestro apoyo, estamos barajando distintas opciones de colaboración y también ellos están haciendo gestiones a nivel del Gobierno central para buscar compromisos y soluciones concretas que se puedan implementar de manera que el impacto sobre el empleo sea el menor posible", ha relatado el consejero.

Precisamente este viernes el comité interempresas de la compañía en España ha anunciado la hoja de ruta y las movilizaciones que prevén convocar para mostrar su rechazo al plan expuesto por el fabricante aeronáutico.

Concretamente, ha convocado una huelga y manifestaciones para el próximo 23 de julio en los centros de Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los 889 despidos anunciados la semana pasada.

Además, los centros de Illescas y Barajas se sumarán a la manifestación de Getafe, al igual que en Sevilla, donde los centros de Tablada y San Pablo confluirán en una manifestación y los centros de CBC y Puerto Real lo harán en Cádiz.

El gigante aeronáutico europeo anunció su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz), según el comité interempresas.

Leer más acerca de: