La Junta apuesta por el asociacionismo en el sector de los cítricos para mejorar su situación

Un momento de la reunión en Palma
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 17:31

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha afirmado este viernes que el asociacionismo en el sector de los cítricos en la provincia de Córdoba es un paso "fundamental" para la mejora de este sector, pues "lo haría más fuerte" frente a otras zonas productoras.

Zurera, quien ha mantenido una reunión con representantes de las empresas asociadas a Palmanaranja en Palma del Río, junto al alcalde de esta localidad, José Antonio Ruiz Almenara, ha indicado que es necesario que se asocien para contribuir a mejorar su situación, ya que actualmente sólo el 40% de los productores pertenece a alguna organización.

Por su parte, Ruiz Almenara ha transmitido al sector su disposición a "facilitar fórmulas de apoyo para medidas que ha de proponer el propio sector, y el Ayuntamiento estará ahí para ayudar como hasta ahora lo ha hecho". El alcalde ha propuesto a Palmanaranja que, "con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir a Palmanaranja, se avance en una batería de medidas necesarias para mejorar la situación".

Los representantes de Palmanaranja han destacado que esta campaña será difícil y se caracterizará por la escasez de la demanda y por unos precios bajos, debido también a las condiciones climatológicas. Otro aspecto que consideran que influye en la pésima marcha de la campaña, según esta asociación, es la entrada de productos procedentes de otras zonas productoras, especialmente de Sudáfrica y Egipto, con precios bajos.

Además, los representantes empresariales han indicado que se están ofertando en los mercados naranjas al margen de las entidades comercializadoras legales, sin que se tenga certeza que cumplen las medidas de seguridad y calidad exigidas. Los representantes del sector han destacado también que el veto ruso ha sido otro factor que se ha sumado al descenso de la demanda.

Sobre este asunto, según ha recordado Zurera, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha defendido en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado el pasado lunes, que la Unión Europea (UE) amplíe las cantidades asignadas para los cítricos en las medidas adoptadas ante el veto ruso.

Por otro lado, el delegado territorial y el alcalde han asistido a los controles y verificaciones realizados en la empresa Sunaran SAT por técnicos procedentes de Corea del Sur, para la venta de cítricos en el país asiático.

Leer más acerca de: