La Junta asegura que el Gobierno "mete por la puerta de atrás" a 522 menores migrantes como adultos

La consejera de Inclusión social, Loles López, en sesión plenaria.
La consejera de Inclusión social, Loles López, en sesión plenaria. - JOAQUÍN CORCHERO Y PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 octubre 2024 14:47

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha acusado al Gobierno central de "repartir" menores inmigrantes no acompañados "como si fuesen maletas". Este jueves en sesión plenaria, la consejera del ramo, Loles López, ha asegurado que el Gobierno de España "ha metido a 522 niños por la puerta de atrás" en Andalucía, al tiempo que ha recordado que la financiación que la Junta recibió para el reparto "era para acoger a 30 niños".

Desde el Partido Popular, han insistido en que las entidades sociales "detectan a menores en los grupos de adultos que les llegan al sistema estatal de acogida desde las islas", y que ante "la saturación dramática" de Canarias se puso en marcha "el mecanismo de solidaridad territorial por imposición del Gobierno central", y que a causa de ello las plazas del sistema de protección de menores andaluz "están al 115%".

López ha reiterado en que "la financiación es para el reparto que hicimos en Tenerife", toda vez que ha subrayado que el Ejecutivo central "no quiere saber absolutamente nada" de los 522 niños que han llegado a Andalucía.

Asimismo, ha insistido en que los niños "tienen que vestir, recibir atención sanitaria, educativa y social", y que "eso no está contemplado en la financiación". La titular de Inclusión Social ha recordado que "ya son tres cartas" las que ha remitido a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, advirtiendo de la llegada de estos menores como adultos y pidiéndole "una reunión bilateral para abordar la necesidad de financiación". Además, la consejera ha asegurado que ha pedido al Gobierno "una explicación" al traslado de estos menores identificados como adultos.

"Que no mientan cuando dicen que no tienen conocimiento del traslado de menores como adultos", ha afirmado, antes de reclamar al Gobierno que ponga en marcha una política de Estado para aportar "certezas a una cuestión de primer nivel" y que "no solo se limite al reparto de personas migrantes desde las Islas Canarias a la Península".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado