Junta: La Autovía del Almanzora iría "más rápida sin la asfixia financiera" del Gobierno

Actualizado: sábado, 30 julio 2016 20:04

GRANADA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha querido dejar claro este sábado que la Autovía del Almanzora "sigue siendo un compromiso prioritario e irrenunciable" de la Administración andaluza, si bien ha señalado que su ejecución "iría a mayor velocidad en sus tramos de Granada si el Gobierno del Estado no mantuviera sus políticas de asfixia y de infradotación financiera a Andalucía, que se ve obligada a asumir los gastos de servicios esenciales para la ciudadanía como la sanidad y la educación, y también los que elude pese a ser su responsabilidad, como los derivados de dependencia, que tenemos que afrontar desde la Junta".

Así lo ha indicado en un comunicado en respuesta a las críticas que ha realizado el PP de Granada, que en otra nota ha afeado que los "compromisos y la prioridad" con la Autovía del Almanzora que "predica" la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cada vez que visita la ciudad de Baza, "coincidiendo con periodo electoral, posteriormente no se traducen en partidas económicas dentro del presupuesto de la administración autonómica o de los planes en materia de infraestructuras".

Según Huertas, "si el Gobierno del Estado no fijara un reparto tan injusto en el control de déficit con respecto a las comunidades autónomas y asumiera los costes de la dependencia, seguro que en Andalucía dispondríamos de más recursos para dar más celeridad a las infraestructuras que necesita Granada y la comunidad".

En este sentido, el responsable del Gobierno andaluz ha censurado "el cinismo del PP por asfixiar a la Junta y al mismo tiempo exigirle inversiones irrealizables con el margen presupuestario tan exiguo al que nos condena, ya que somos responsables y la Junta está cumpliendo con el control del déficit". Además, ha cuestionado que, "sin embargo, ignore en sus críticas la marginación a la que somete el Gobierno del PP a esta provincia, con su desconexión ferroviaria y el AVE que nunca llega".

Jesús Huertas ha defendido el "compromiso" del Gobierno andaluz con las infraestructuras de Granada y ha puesto como ejemplo el "gran esfuerzo inversor" que está haciendo la Junta en la capital en estos momentos de carestía de recursos, con "más de 500 millones destinados a poner en marcha próximamente el metro, que supondrá un avance indiscutible para el transporte sostenible y la modernización de la ciudad y su área metropolitana".

El director de la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve que "este año se impulsarán los reinicios de las obras de mejora de la carretera de Moraleda de Zafayona y el nuevo acceso a Huétor Tajar con una inversión de 14 millones de euros, actuaciones a las que se suman también las obras de mejora de seguridad vial en A-92 en el puerto de la Mora, ya en licitación con casi dos millones de inversión, y la redacción del proyecto de la carretera de Loja a Ventorros de San José".

Según Huertas, "el PP con una mano está asfixiando a la Junta con un injusto reparto en el control del déficit y, sin embargo, con la otra mano está exigiéndole demagógicamente que haga inversiones". Además, ha añadido que "si las comunidades autónomas tienen que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el objetivo de déficit, tal y como está haciendo Andalucía responsablemente y asumiendo los gastos que ha eludido el Gobierno del PP, como el sostenimiento de la dependencia, es imposible hacer las inversiones que el PP reclama".

El responsable de Infraestructuras ha destacado que "el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar el Pista antes de final de año, un plan realista y coherente que no engaña a nadie y que tiene en cuenta el escenario y los recursos del momento, frente al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) impulsado desde el Gobierno central, que recoge proyectos irrealizables y que está durmiendo el sueño de los justos, lleva años en tramitación y no tiene horizonte de aprobación".

Asimismo, ha explicado que "no renunciamos a las infraestructuras que necesita Granada como la Autovía del Almanzora entre Baza y Purchena y otras más que se podrían abordar con más recursos si estuviéramos en otro escenario político y económico y si el Gobierno del PP no marginara a Andalucía".

"También cambiaría el escenario --ha apuntado-- si el Gobierno acompañara al PSOE en las demandas que hemos hecho en las instituciones europeas para que determinadas infraestructuras, que son claves en el desarrollo económico y porque eliminan cuellos de botella y generan empleo, no computaran a efectos del déficit", ha zanjado el representante de la Junta.

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