Junta avisa de que la "infrafinanciación" de Andalucía supone que el Gobierno no está reconociendo a 220.000 andaluces

 El consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo. - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:10

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha advertido este jueves de que la "infrafinanciación" que está sufriendo Andalucía supone que el Gobierno central no está reconociendo a 220.000 andaluces.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Bendodo ha manifestado que la Junta de Andalucía, representada por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, acudirá mañana viernes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con firmeza y con las ideas claras para exigir lo que corresponde a esta comunidad.

Entre esas demandas estarán el pago de los 537 millones de euros que el Gobierno central debe a Andalucía por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017. Ha querido dejar claro que la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a pagar ese dinero y hablar de "medidas paliativas" es una "tomadura de pelo". "Lo que tiene que hacer es dejarse de medidas paliativas y pagar los 537 millones", ha sentenciado.

Asimismo, Andalucía pondrá sobre la mesa el recorte de 127 millones de euros que sufre con las entregas a cuentas correspondientes a 2019 y 2020 y exigirá a la ministra que explique con qué criterio se ha llevado a cabo el reparto, puesto que hay comunidades con menos población que la andaluza y que reciben más dinero.

Bendodo ha manifestado que esperan que Montero sea "consecuente" con las palabras que pronunciaba cuando era consejera de Hacienda andaluza y, en este sentido, esté dispuesta a abordar un nuevo sistema de financiación que ponga fin a la infrafinanciación de Andalucía, que el Parlamento autonómico llegó a cifrar en 4.000 millones anuales.

Ha alertado de que la infrafinanciación de Andalucía conlleva que el Gobierno central no esté reconociendo "la existencia de 220.000 andaluces".

Ante estos escenarios, Bendodo ha criticado la actitud del PSOE-A, que está en el "tacticismo del corto plazo y en suplicar el perdón, por encima de los intereses de Andalucía".

Ha manifestado que la actitud del PSOE-A contrasta con la de los socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, que no han dudado en salir en defensa de sus comunidades ante el Gobierno central, por encima de los intereses del partido. Para Bendodo, los socialistas andaluces deberían entender "que lo primero es Andalucía y luego el partido".