Actualizado 03/06/2020 17:16:50 +00:00 CET

Junta y Ayuntamiento dan por finalizadas con "éxito" las negociaciones para la puesta en marcha del tranvía de Jaén

Tranvía de Jaén durante las pruebas de 2011/Archivo
Tranvía de Jaén durante las pruebas de 2011/Archivo - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han dado por finalizadas con "éxito" la ronda de reuniones de los equipos técnicos previa a la firma del nuevo convenio que regulará la puesta en funcionamiento del sistema tranviario en la ciudad de Jaén tras casi nueve años sin echar a andar.

Los miembros de la Consejería y los municipales han mostrado en un comunicado su compromiso "firme" con la reactivación del proyecto. De hecho, tal y como señalan Junta y Ayuntamiento "hay un acuerdo prácticamente cerrado para la extinción del anterior texto y la firma del nuevo", por lo que a partir de ahora se inicia ahora la tramitación administrativa interna para ejecutarlos.

En concreto, los siguientes trámites serán la redacción del informe jurídico y la memoria justificativa. Sólo restan por concretar algunos ajustes económicos por parte del Ayuntamiento de Jaén de poca cuantía que en las próximas semanas se resolverán, según han detallado ambas partes en un comunicado.

En la que ha sido la última de las reuniones celebradas este miércoles han participado el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; el delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella; el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero; y las concejales de Presidencia y Economía y Hacienda, África Colomo y María Orozco, respectivamente, además de los equipos técnicos.

Precisamente ha sido en dicho encuentro donde se ha acordado que ya no habrá más reuniones de la comisión de seguimiento del convenio.
Colomo ha destacado que el objetivo es que ahora se termine la tramitación administrativa que permita la liquidación del convenio de 2008 y se proceda "cuanto antes" a la formalización del nuevo que da pie al funcionamiento del transporte.

"Este es un paso importante y vemos el fruto de meses de trabajo colaborativo entre ambas administraciones siempre con el ánimo de poner en marcha el tranvía cuanto antes, como nos hemos comprometido ambas partes", ha señalado Colomo.

Las dos administraciones han recordado que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte cuyo coste de explotación será asumido en un 75 por ciento por la Junta, mientras que el 25 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura.

Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada y lleva nueve años en cocheras, esperando a poder entrar en funcionamiento.

Para leer más