Junta y Ayuntamiento firman la adenda al convenio del metro para la culminación "consensuada" de la obras

Firma de la adenda al convenio del metro de Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 11:51

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), han firmado este lunes la adenda pactada entre ambas administraciones al convenio para la construcción y puesta en marcha del metro, lo que permitirá la culminación "consensuada" de las obras y pone fin a la "polémica" generada en torno a esta infraestructura.

Así lo han señalado ambos representantes públicos durante el acto en el que se ha firmado esta adenda, que actualiza el alcance final del metro, con la inclusión de las últimas modificaciones, y regulariza las obligaciones financieras del Ayuntamiento para con el proyecto, que se encuentra en su recta final de ejecución e inicio de la pruebas dinámicas.

El alcalde de Granada ha mostrado su satisfacción por la firma de este documento tras "mucho tiempo" y ha confiado en que "ponga fin a las diferencias" entre la Junta y el Ayuntamiento en cuanto a la ejecución material de la infraestructura, confiando en que las obras finalicen "pronto" y pueda ponerse en marcha, dado que su funcionamiento está previsto en el nuevo Plan de Movilidad de la ciudad.

La consejera se ha congratulado por su parte de que ambas administraciones hayan podido cerrar el acuerdo sobre esta adenda al convenio firmado en 2006.

Según ha detallado, este paso permite tres cuestiones "fundamentales". La primera, la culminación consensuada de los trabajos del metro, ya que al estar todo asegurado desde el punto de vista de la financiación y ahora del institucional "el proceso de aceleración de la obra va a continuar".

A esto se suma que se pueda "seguir trabajando en una Granada más amable y sostenible", al fomentarse el valor del transporte público y las vías para ciclistas. Asimismo, la adenda "regulariza" los compromisos de pago del Ayuntamiento.

Preguntada por la decisión que tomó en su día el Ayuntamiento de Granada de denunciar el convenio del metro por "incumplimientos" tanto en el trazado como en la parte económica, la consejera ha dicho que prefiere "mirar hacia delante" y quedarse con el hecho de que ambas administraciones hayan sido capaces de firmar esta adenda, de modo que los plazos de la puesta en servicio parcial de la infraestructura se mantienen en el segundo semestre de 2015.

LA ADENDA

La adenda da cobertura a la modificación introducida en el diseño del metro ligero a su paso por el barrio del Zaidín, con la supresión final del paso inferior para el tráfico rodado inicialmente previsto en la confluencia entre Andrés Segovia y la Avenida de América.

En dicha intersección convivirán el metro y el tráfico privado en superficie, con la regulación semafórica, una vez reubicado el tránsito de los autobuses urbanos, la denominada Línea de Alta Capacidad, por el eje entre Andrés Segovia y Emperador Carlos V.

En sustitución de esa intervención, que supone un ahorro de 23 millones de euros en la inversión final, la adenda recoge actuaciones ya realizadas, en ejecución y por acometer por ambas administraciones destinadas a "fomentar los usos peatonales, el transporte público y las vías ciclistas, así como a favorecer la imagen urbana de la ciudad, con un diseño más amable", ha explicado Cortés. El conjunto de estas medidas tiene un valor económico de alrededor de 20 millones de euros.

La solución final en la intersección entre Andrés Segovia y Avenida de América incorpora una importante labor de reurbanización integral (de fachada a fachada), que la Junta ejecuta actualmente. Esta medida también se ampliará a los cruces con la Avenida de Italia, la Avenida Primavera y Torre de Justicia, primando en el diseño los usos peatonales y la accesibilidad, así como la infraestructura ciclista.

Igualmente, en el cómputo de las obras del metro, se incluyen también reurbanizaciones integrales en ejes anexos al trazado del metro, que durante las obras soportaron una mayor carga de tráfico rodado al acoger los desvíos alternativos, concretamente en el corredor de la calle Palencia-Avenida de Barcelona, Jardín de la Reina y Calle Arabial, así como en el corredor de la Avenida Dos Bosco-Avenida de las Ciencias hasta Eudoxia Piriz. Estas obras, que tendrán que ser licitadas, se iniciarán una vez que culminen los trabajos del metropolitano.

La adenda refleja también otras actuaciones complementarias a la obra del metro, que la Consejería de Fomento y Vivienda ha ejecutado dentro del proyecto, como la prolongación del paso inferior del Violón, a petición expresa del Ayuntamiento de Granada, y que se puso en servicio el pasado año, así como un compromiso de ambas administraciones para trabajar conjuntamente en la implantación de aparcamientos disuasorios que fomente el trasvase del coche al transporte público, además de la potenciación de plataformas multimodales (reservadas para autobuses y vehículos de alta ocupación) en la cornisa sur.

En este último ámbito, la del fomento del transporte público, la adenda incorpora dos actuaciones municipales en materia de movilidad sostenible, como la Línea de Alta Capacidad (autobuses con carril reservado, prioridad semafórica y composición más amplia para acoger más usuarios), que el consistorio puso en servicio este verano, así como las vías ciclistas que el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutarán en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, y que quedarán reguladas en un convenio específico de próxima firma.

PAGOS DEL AYUNTAMIENTO

De acuerdo al porcentaje establecido en el convenio de colaboración de julio de 2006, la ejecución de las dos actuaciones anteriormente descritas (la Línea de Alta Capacidad y reordenación de cabeceras, con coste de 5,7 millones de euros, y las vías ciclistas que acometa el Consistorio) serán descontadas de la aportación municipal al metro.

El convenio establecía que las obras del metropolitano se financiaban en un 83 por ciento por la Junta de Andalucía y en el 17 por ciento restante por los cuatro municipios por los que discurre la línea: Albolote, Maracena, Granada y Armilla. De ellos, a la capital granadina le corresponde, por su peso poblacional, la mayor parte de la participación municipal.

En este sentido, la adenda refleja también que el Ayuntamiento de Granada seguirá aportando hasta 2017, como estaba previsto, el importe de las liquidaciones ya practicadas sobre las certificaciones de obras acreditadas hasta diciembre de 2011, mediante la participación del municipio en los ingresos del Estado. Una vez liquidado ese importe, que asciende a 9,5 millones de euros, a partir de 2018 el Consistorio completará el resto de pagos por un periodo de 30 años, descontándose la compensación por la Línea de Alta Capacidad y las vías ciclistas, aún no presupuestadas.

En lo relativo al paso del metro ligero por la Estación de Ferrocarriles de Avenida de Andaluces, donde llegará el AVE, "se materializará en breve, tras el acuerdo técnico alcanzado entre ADIF y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre, y que debe culminar con la autorización definitiva de las obras del metropolitano en esta zona por parte del Ministerio de Fomento".

El metro, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, supone una inversión total de 558 millones de euros, presupuesto que incluye costes financieros asociados a los dos créditos bancarios suscritos por Metro de Granada con BEI y banca comercial; actuaciones complementarias en materia de urbanización en los cuatro municipios, y también el presupuesto para la pre-explotación para la puesta en servicio.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) es de 110.000 personas. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, el metropolitano de Granada reciba una demanda de once millones de pasajeros, atendidos con una flota de 13 trenes ligeros, más dos de reserva.

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