SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se encuentra en proceso de estudio de una serie de medidas para incentivar la participación de institutos y tutores en las prácticas del Máster de Secundaria universitario (MAES), en el marco de la actualización del convenio para el desarrollo de prácticas académicas externas y el fomento de la investigación e innovación docente en el ámbito educativo andaluz.
El listado de medidas, según fuentes consultadas por Europa Press, pasa por posibles iniciativas como el aumento de los puntos del concurso de traslados por la labor de tutorización; establecer una acreditación a los tutores en prácticas que hayan desarrollado adecuadamente su labor, como prioridad a la hora de ejercer la tutoría al siguiente curso; y la valoración de esta acreditación para la participación de los tutores en los Tribunales de Pruebas de Acceso y Admisión.
También se plantea el reconocimiento en el concurso de traslados de la participación en las Comisiones de Evaluación de Trabajos Fin de Máster; licencias y permisos de la Consejería para que los tutores asistan a las actividades formativas, de coordinación y de evaluación; el reconocimiento de los institutos que reciban estudiantes universitarios en prácticas y que acrediten una buena tutorización de prácticas mediante acreditación que puedan hacer constar en prácticas o documentos; el reconocimiento como mérito preferente de incentivos profesionales de haber sido tutor o coordinador del MAES; y dar prioridad a los tutores para formar parte de la presidencia de los tribunales de oposición.
Con todo ello se pretende superar la situación del pasado curso, en el que hubo institutos, directores y tutores de prácticas que no participaron en las tutorías de Máster de Prácticas porque cambiaron las condiciones sin comunicación previa a los centros de Secundaria.
Bajo la premisa de estrechar lazos entre las universidades y los institutos para el fomento de la investigación y la mejora de la calidad en el ámbito educativo en Andalucía, la Junta ha trasladado estas posibles opciones a la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian).
Entre los compromisos de la universidad, por otro lado, se contarían ofertar y desarrollar actividades formativas enfocadas a tutores de Secundaria con el objeto de mejorar la dinámica de las prácticas y fortalecer el programa académico; la certificación del trabajo de los coordinadores de prácticas de los institutos, así como facilitar a los tutores un correo electrónico, la entrada a la biblioteca virtual y el acceso a los servicios puestos a disposición de la comunidad universitaria; o el reconocimiento de créditos por la experiencia profesional en la tutorización de prácticas en títulos de la universidad.
Asimismo, se plantea el acceso permanente a los tutores en las actividades de formación continua organizadas por la universidad; el impulso de la participación de los tutores como profesores de títulos propios, conforme a su compatibilidad laboral; la convocatoria anual de premios de innovación docente en la que participe el profesorado de Secundaria y que incluya la publicación de experiencias galardonadas en Andalucía; la colaboración entre las universidades de Andalucía y las Delegaciones Territoriales de Educación para ampliar la labor informativa a institutos y tutores en los aspectos relativos a la gestión de prácticas.