Actualizado 08/02/2021 14:07 CET

Junta, CEA y ATA apuestan por la concertación y la colaboración público-privada para hacer frente a la pandemia

Lorenzo Amor, Juan Bravo y Javier Gonzalez de Lara en los desayunos de Europa Press.
Lorenzo Amor, Juan Bravo y Javier Gonzalez de Lara en los desayunos de Europa Press. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, han llamado este lunes a la "unidad de acción" y la colaboración público-privada para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

   Así lo han señalado en sus intervenciones en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, en las que han instado a "trabajar todos juntos, todas las administraciones públicas, los partidos, en colaboración público-privada" y a ser "valientes" para convertir esta situación complicada a nivel de país "en una  oportunidad".

   Los tres intervinientes han ligado la recuperación económica de esta pandemia con la concertación, de manera que las medidas que se pongan en marcha nazcan del consenso y el acuerdo entre todos los interlocutores sociales, económicos y las administraciones. "La política debe quedar a un lado, estamos en estado de guerra. Aquí todos se tienen que unir, lo público y lo privado, para trabajar conjuntamente", ha afirmado Amor.

   De su lado, el presidente de la patronal andaluza ha pedido "coherencia, coordinación y concertación" para recorrer el camino hacia la recuperación, mientras que el consejero de Hacienda ha reclamado a las comunidades y al Gobierno central "escuchar a los empresarios y autónomos" para "juntos" encontrar las medidas necesarias para hacer frente a la situación actual. "Si nos escuchamos, es imposible no tener medidas para ponernos de acuerdo", ha afirmado.

"CAPACIDAD DE CAMBIO COMO NUNCA"

   El consejero de Hacienda ha destacado que la situación actual "exige una capacidad de cambio como nunca este país ha tenido que vivir", un mensaje que, a su juicio, "ha entendido el sector privado" y que deben entender las administraciones públicas. En esta línea, ha insistido en trabajar "juntos y escuchar a los empresarios". "Estoy en un ático y me va bien, pero si el edificio que es España se cae, mi ático no sirve de nada", ha explicado.

   Por su lado, González de Lara, tras mostrar su preocupación por las "elevadísimas" cifras de paro y por la multitud de empresas que "no podrán volver a reiniciar su actividad, ha criticado que se siga mirando "el cortoplacismo" en la toma de medidas. "¿Hemos sido capaces de entender la dimensión de la pandemia? En ocasiones, no", ha lamentado.

   En este mismo sentido, ha asegurado que "el cortoplacismo no nos lleva a ninguna parte" porque "la visión reduccionista es torpe", de ahí que haya instado a aquellos que tienen responsabilidad a "alzar la mirada".

   Por su parte, el presidente de ATA ha alertado de que "el pozo se está quedando sin agua" para los empresarios y autónomos en España, con "meses de agotamiento psicológico, económico y financiero" y ha ligado la recuperación con "la vacunación y la concertación".

   Por último, Amor ha reprochado al Ejecutivo central su "excesivo triunfalismo y, a veces, falta de realismo" que ha llevado a "la gente a ser incrédula". Por eso, ha pedido "certidumbre y realismo" para que el tejido empresarial vuelva a tener confianza. "Hemos echado en falta un verdadero diagnóstico de la situación", ha apuntado.

543697.1.260.149.20210208120947
Vídeo de la noticia
Contador