Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria el pasado abril - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha cifrado en 1,29 millones de euros la inversión que va a realizar la Junta en las obras de mejora previstas en la A-345 en el entorno de Albuñol, en la comarca de la costa de Granada, con un plazo de ejecución de dos meses, con previsión de inicio aún no determinada.
En su respuesta a la parlamentaria socialista Olga Manzano en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz este jueves, Rocío Díaz ha afeado al PSOE que aborde las problemáticas de las carreteras como "si hubieran surgido de la nada de un momento a otro", con "acusaciones que no deberían haber hecho" pues, en la A-345, ha indicado que el actual Gobierno andaluz ha hecho "más en cinco años" que en etapas anteriores "en 15".
Díaz ha defendido también que se trabaja con "seriedad" y "rigor técnico" y se ha remontado a 2021 para señalar que el proyecto que había para la actuación "no superó la supervisión técnica" en tanto estaba "desactualizado" mientras que en 2022 la Junta actuó con un "bacheo" ejecutado "de manera urgente" para "proteger a los usuarios" y "frenar el deterioro" del firme.
Es en 2023, ha proseguido la titular andaluza de Fomento, cuando se impulsa el nuevo proyecto integral, con la implementación de "todas las garantías" técnicas y medioambientales pertinentes, y que contempla la inversión de 1,29 millones, según fue aprobado el pasado 12 de diciembre de 2024, ha agregado la consejera, que ha detallado que el plazo de ejecución estimado es de dos meses.
"La realidad es distinta a la que usted tiene en su mente", ha espetado a Manzano en su intervención afeando a los dirigentes socialistas que, en relación con las carreteras andaluzas, "las dejaron caer y ahora exigen milagros".
Por su parte, y según ha informado el PSOE en una nota de prensa tras su intervención, la parlamentaria Olga Manzano ha urgido a la Junta de Andalucía una actuación en la A-345 para "acabar con la inseguridad y el peligro en el acceso a Albuñol" y ha instado al gobierno de Moreno Bonilla a que "atienda la petición del municipio y de sus vecinos y vecinas que "reclaman una intervención urgente de asfaltado integral".
Manzano se ha preguntado que "si tanto presume Díaz de que hay un proyecto con una inversión prevista de 1,29 millones, por qué no lo saca a licitación para demostrar su compromiso con esta carretera y con el municipio de Albuñol". En su opinión, "el Gobierno de Moreno Bonilla está siendo negligente ante el grave estado de esta carretera", ha indicado la socialista para subrayar que "no es un olvido, es un abandono deliberado".
Así, ha censurado que la junta "no haya hecho nada en esta vía tres años después de poner un cartel en el margen de la carretera alertando del peligro existente". "Están condenando a la gente de Albuñol y a quienes utilizan esta carretera a desplazarse con inseguridad", ha remarcado para calificar de "indignante" que la Consejería de Fomento "tan solo lavara la cara a esta situación con un miserable parcheo" y la instalación del mencionado cartel que dice 'Peligro. Firme en mal estado en cinco kilómetros'.
A juicio de Manzano, "ya no caben excusas ni mirar hacia otro lado". Moreno, según ha añadido, "tiene que arreglar la A-345 a su paso por Albuñol, es el responsable del lamentable estado en el que se encuentra", han detallado desde el PSOE.