La Junta considera que la alerta sanitaria sobre el aceite de girasol no ha frenado la tendencia al alza de los precios

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:38

CÓRDOBA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Dimas Rizzo, afirmó hoy que "ni siquiera la alerta sanitaria de finales de abril" sobre el consumo de aceite de girasol contaminado de Ucrania "ha frenado esa tendencia de los precios, registrándose en las últimas tres semanas subidas continuadas".

En rueda de prensa, Rizzo informó de que "concretamente de 139 euros por cien kilos se ha subido al precio actual de 142 euros y eso se debe a la importante demanda que existe en el mercado". Según comentó, en España es el segundo aceite que más se consume, después del de oliva.

Además, aclaró que el aceite contaminado "ha sido totalmente retirado del mercado, por lo que todo el aceite de girasol que está ahora en el mercado ofrece absolutas garantías de calidad y seguridad a los ciudadanos". En cuanto a los productos alimenticios con aceite de girasol, añadió que "se está terminando de retirar aquéllos que contengan más del diez por ciento de procedencia ucraniana".

Desde su punto de vista, esta situación originada "no va a tener efectos en la producción del sector y a la vista de los precios actuales, la evolución de los precios ha sido positiva", por lo que subrayó que si se produce una alteración negativa, "no sería debido al tema de esta crisis".

Por otra parte, destacó también "el incremento de la utilización de aceites vegetales para uso no alimentario, principalmente por la producción de biodiesel, que ha provocado un crecimiento de la demanda mundial de aceite y grasas en general, nunca antes conocido". Asimismo, señaló que "el 95 por ciento del aceite de girasol en España se destina a consumo humano y animal, teniendo en cuenta que importamos entre 100.000 y 150.000 toneladas anuales de aceite".

Para Rizzo, "es un cultivo de futuro por la gran adaptación a nuestras condiciones climatológicas, las características saludables y la calidad de su aceite, además de por la fuerte demanda actual del aceite para uso energético, que se prevé que siga aumentando a largo plazo".

Por otro lado, el presidente de la Asociación Internacional de Girasol, Juan Domínguez, señaló que en Andalucía hay 250.000 hectáreas dedicadas al cultivo de girasol, de las cuales un 15 por ciento (38.0000 hectáreas) se sitúan en Córdoba, y es previsible que su importancia crezca debido a la gran demanda existente de aceite de girasol en el mercado, tanto para uso alimentario como industrial.

CONGRESO INTERNACIONAL.

Además, Rizzo y Domínguez informaron del XVII Congreso Internacional de Girasol, que se celebrará en Córdoba del 8 al 12 del próximo mes de junio, y que ha sido organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (Ifapa), junto con la Asociación Internacional de Girasol, la Asociación Española de Mejoradores de Girasol y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC.

La XVII edición de este congreso, que tiene lugar cada cuatro años en un continente distinto, se ha convertido en un foro de discusión de aquellos aspectos más relevantes de la producción y utilización de los productos derivados del girasol.

En el encuentro se reunirán más de 300 profesionales y científicos que trabajan en el sector del girasol procedentes de más de una treintena de países como Argentina, Chile, Brasil, China, Vietnam, Croacia, Moldavia, Alemania, Francia, EE.UU., Rusia e Italia, entre otros.

En el programa científico que se ha diseñado para el congreso, se abordarán los nuevos usos del aceite de girasol, como sustrato de biogás o como materia prima alternativa a los derivados de la madera o biomasa de plantas. También se dedicará espacio para exponer los últimos avances sobre la mejora genética, biotecnología, protección vegetal, técnicas de manejo del cultivo del girasol y otras disciplinas relacionadas.