EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha considerado que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) con presuntas irregularidades no va a minar la confianza de los ciudadanos porque, después de detectar el problema, ha tenido una respuesta "adecuada", algo que ha considerado como "el elemento clave".
Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press y preguntado por las posibles consecuencias del presunto fraude para la Junta de Andalucía y el partido en el poder, teniendo en cuenta el actual proceso electoral. Al respecto, ha afirmado que es un "tema traído y llevado y sigue teniendo actualidad, alimentado en muchas ocasiones por un conjunto de mentiras propagadas por el PP intencionadamente".
En cualquier caso, López ha insistido en que se está haciendo "lo que un gobierno responsable hace: colocar en el ámbito de la exigencia de responsabilidades, fiscalía, judicatura, lo que haya supuesto un comportamiento ilícito de cualquiera que esté en la administración", de modo que también "se recupere el dinero, aunque sea el uno por ciento sólo del volumen de global" de un instrumento que "ha venido a resolver problemas de muchos trabajadores de empresas que estaban en crisis".
Al respecto, ha lamentado el "nivel de cinismo inconmensurable" por parte del PP en lo que a los ERE se refiere. "Creo que ha tenido bastante más ruido del que la dimensión del problema tiene y no digo que no sea relevante porque el Gobierno ha tenido todo el interés del mundo y lo tiene en exigir responsabilidades y en clarificar los fondos que se hayan empleado mal. Pero de ahí a la orquesta que ha montado el PP con ese nivel de cinismo que le suele caracterizar", ha manifestado.
En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha defendido que lo que mina la confianza de los ciudadanos "es que no se responda adecuadamente a la detección de un problema". "Es decir, nadie puede evitar en una familia, organización empresarial, docente o de cualquier tipo que existan problemas. La cuestión es cómo se reacciona; ése es el elemento clave", ha apostillado.
Para López, la ciudadanía debe saber que una vez que se detecta "se activan todos los mecanismos de depuración de responsabilidades que hay en la administración" para aclarar lo sucedido, que "es lo que al final da garantías y confianza. Lo contrario sería lo que minaría la confianza", ha asegurado para considerar que la mina "mucho más" el hecho de que "en las listas del PP vaya gente imputada por temas graves".