La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, atiende a los medios de comunicación. A 29 de mayo de 2025, en La Rinconada (Sevilla, Andalucía, España). La consejera de Economía, Hacienda y Fondo - María José López - Europa Press
LA RINCONADA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha manifestado este jueves que la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer fue un poco "caótica", sobre todo, porque el Gobierno central "no aceptó que se incluyan" en el orden del día asuntos planteados por las comunidades autónomas, como la financiación autonómica.
En declaraciones a los medios de comunicación en La Rinconada, España ha manifestado que una Conferencia de Presidentes debe servir para abordar temas importantes que afecten a los ciudadanos, como están planteando las comunidades.
Ha planteado de qué sirve celebrar una Conferencia de Presidentes si es para abordar "cuestiones que no sirven para nada". A su juicio, se está poniendo de manifiesto que la Conferencia de Presidentes que se desarrollará el 6 de junio en Barcelona es "una cortina de humo para tapar el inmenso olor a corrupción que hay alrededor del Gobierno de España".
España ha insistido en criticar que el Ejecutivo nacional "no quiera incluir" en el orden del día de la Conferencia de Presidentes un debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, cuando "es precisamente el primer punto que debería aparecer porque es el día a día" de las comunidades autónomas y la dispobilidad de recursos para los servicios públicos fundamentales.
Se ha mostrado convencida de que el Gobierno central no quiere incluir ese asunto porque ya tiene acordada con los independentistas una "financiación privilegiada, un cupo catalán" para Cataluña, y "no quiere que se hable de la financiación del resto de comunidades autónomas".
Tras criticar la negativa del Gobierno a incluir otros temas en la Conferencia de Presidentes, como el "apagón" que sufrió la península ibérica o el "caos" ferroviario, Carolina España ha denunciado que se trata de una "tomadura de pelo y una falta de respeto a las comunidades autónomas".
Ha dicho que no se convoque una Conferencia de Presidentes si el Gobierno central no tiene intención de "solucionar los problemas reales de los ciudadanos".