Junta critica la propuesta "desnortada" de Juanma Moreno sobre la AP4 e insta al Gobierno a "asumir su responsabilidad"

Peaje de Las Cabezas, en la autopista Sevilla-Cádiz
EUROPA PRESS
Publicado 09/02/2018 15:47:55CET

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha criticado la propuesta "desnortada" del presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre la AP4, y ha instado al Gobierno central a "asumir su responsabilidad" sobre esta vía y acabar con el peaje.

En declaraciones a Europa Press, López ha respondido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha acusado este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de buscar la "confrontación" con el Gobierno central en relación con el peaje en la autopista AP4, que une las provincias de Sevilla y Cádiz, y ha abogado por la firma de un convenio entre ambas administraciones para garantizar el mantenimiento de la citada vía una vez que esté levantado el peaje.

El consejero se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de Moreno, "quien el jueves nos emplazaba a que iba a quitar el peaje cuando fuera presidente de la Junta, algo harto improbable, y este viernes alude a una especie de pacto".

López ha indicado que "el presidente del PP-A desconoce que ya existe un pacto entre la Junta y los usuarios, que ha permitido levantar el peaje entre Jerez y Puerto Real, a expensas de los presupuestos de la Junta".

A su juicio, "aquí no debe haber ningún pacto, sino que el Gobierno es el que debe asumir su responsabilidad, en cuanto a su mantenimiento y en su obligación de eliminar el peaje, como ha hecho en la AP9 en Galicia". "Si hay un pacto es el de la Junta con los ciudadanos, que permitió levantar este tramo del peaje, por un importe de 126 millones a cargo de la Junta", ha reiterado.

López ha instado a Moreno a "dar una respuesta que tenga fundamento", ya que, a su juicio, "parece que el PP-A, ante la petición con base sólida que hace la Junta, quiere dar una respuesta, pero no da una respuesta con norte y orientada, sino totalmente desnortada".

"La idea es aportar una solución convincente, útil y que tenga fundamento, y por ahora no parece que nada de lo que dice tenga fundamento", se ha lamentado el consejero, quien ha animado a Moreno a "dedicar sus tiempos, energía y buenos oficios a convencer al Gobierno a que dé respuesta ágil, ese es todo el pacto que hay que hacer". "Si quiere hacer algo por Andalucía, debe convencer al Ministerio que levante un peaje que a todas luces es injustificable", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha dejado claro al PP-A en su cuenta de Twitter que "reclamar que se liberalice el peaje no es confrontar" y le ha recordado que "el mantenimiento de la AP4 corresponde al Ministerio de Fomento", por lo que se ha preguntado "por qué la van a tener que pagar los andaluces". "Menos promesas absurdas y más cumplir con lo que se promete", le ha espetado Blanco a Juanma Moreno.