Junta defiende "un convenio único" para los profesionales de la dependencia y dice que "se avanza" en las negociaciones

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 13:33

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido que los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía --que han comenzado una serie de movilizaciones esta lunes-- "tienen que tener un solo convenio", toda vez que ha asegurado que "se está avanzando en las negociaciones".

Así ha respondido la consejera en declaraciones a los periodistas en Sevilla, en las que ha recordado que se hizo un preacuerdo de convenio colectivo "en el que se ha estado trabajando" y ha aclarado que quienes se están movilizando "no son los trabajadores de Asuntos Sociales sino trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales que trabajan fundamentalmente en la teleasistencia".

De este modo, explica que "tienen tres convenios colectivos porque proceden de distintos estamentos" y añade que "se va a hacer un convenio único". "Ese es el preacuerdo que se firmó, pero tenemos una limitación y por eso estamos tardando en plasmar el convenio colectivo único, que es el techo de gasto que nos obliga a unas limitaciones de crédito y sobre todo la vinculación con los Presupuesto Generales del Estado".

"Las decisiones que se tomen, y por eso necesitamos las autorizaciones preceptivas de Hacienda, tienen que ser decisiones que se puedan ejecutar y que no nos pongan en situaciones difíciles desde el punto de vista de ir contra la ley", afirma la consejera, que destaca que "se está avanzando en las negociaciones" e insiste en que "lo importante es que finalmente podamos llegar a ese convenio único".

Cuestionada sobre que los afectados hablan de que la equiparación supone algo más de tres millones, Sánchez Rubio niega que "sea un problema de crédito". "Tenemos el crédito para el preacuerdo reservado", incide, y explica que "si la decisiones no se toman en el marco de la ley de estabilidad presupuestaria y en el marco de la ley de PGE luego se nos vuelven en contra", por eso "estamos ajustándonos a esa realidad con las negociaciones".

"Compartimos con ellos que tiene que existir un solo convenio", afirma, al tiempo que subraya que estos profesionales "hacen un trabajo magnífico y vital", e incide en que "quieren finalizar este proceso", pero "lo queremos hacer para que después no tenga retroceso". "Este es el obstáculo que hay, por eso es importante que podamos resolver esto y lo resolvamos bien", concluye.

Contenido patrocinado