SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha esgrimido este viernes, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de una nueva edición del programa 'Acciones Experimentales' para colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, que se trata de su segunda convocatoria desde el inicio de la legislatura, una por cada año de gobierno, lo que supondrá un gasto de 12 millones en la suma de ambos ejercicios.
El Gobierno andaluz ha salido al paso de las críticas expresadas este viernes por el PSOE, cuya portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Noelia Ruiz, ha denunciado que "la Junta ha recortado a la mitad las subvenciones del programa de acciones experimentales". Ruiz ha sostenido que la última convocatoria del anterior Gobierno socialista ascendió a 12 millones de euros, mientras que la del actual Ejecutivo recoge solo 6 millones.
La Consejería de Empleo ha sostenido que el programa Acciones Experimentales se centra en colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, no en jóvenes, y se ejecuta a través del Servicio Andaluz de Empleo. La dotación del programa es de 6 millones de euros, al igual que la edición en 2019, cuya convocatoria estuvo abierta desde el 12 al 19 de junio. En estas dos convocatorias serán 12 millones de euros los que destinará Empleo a este programa, al igual que hizo el anterior Gobierno, pero en un única convocatoria, en 2017.
Empleo ha recordado la comparecencia de la consejera, Rocío Blanco, ante el Pleno del Parlamento de Andalucía el 27 de junio de 2019 para explicar el funcionamiento del programa.
"Estas personas son, por tanto, parados de larga duración y mayores de 45 años, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y perceptores de prestaciones, subsidios o renta activa de inserción", explicó Rocío Blanco.
En su intervención en el Pleno destacó que la iniciativa suponía "la reactivación de un programa que de 2007 a 2013 se venía produciendo y se dejó de realizar hasta el pasado ejercicio, por lo que ha contado con una sola convocatoria (2017)".