Junta defiende Ley de Sostenibilidad para "sacar proyectos de las cajones", que Adelante cree "especular en Andalucía"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 4 junio 2020 16:52

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido este jueves la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía por la vía de urgencia, que reduce los plazos de debate, tras argumentar que "cuanto más rápido mejor para ayudar y sacar proyectos de los cajones". El diputado de Adelante Andalucía, Diego Crespo, ha sostenido que "las prisas son porque es un Gobierno débil" y ha sostenido que el proyecto de ley es "especular en Andalucía".

Crespo ha apelado a la situación urbanística de los municipios andaluces para trasladar que existen 494 planes generales de ordenación en tramitación, por lo que ha esgrimido que "un 50% de los municipios se encuentran sin planeamiento". La consejera de Fomento, que ha apuntado que la media son de 8 a 9 años para la aprobación de un plan general de ordenación urbana, ha trasladado que el Gobierno andaluz se mantendrá ante "las zancadillas y trabas para seguir simplificando y reduciendo los trámites administrativos", que ha identificado como "el camino marcado para reactivar la economía andaluza".

"Se lo he dicho en otros debates: no coincidimos en el modelo urbanístico", ha señalado la consejera de Fomento al parlamentario de Adelante Andalucía. Carazo, que ha asegurado que la elección del procedimiento parlamentario para la tramitación por la vía de urgencia responde al "interés público", convencida de que la Ley de Sostenibilidad de Andalucía es "una herramienta para mejorar la calidad de vida y reactivar la economía".

La consejera de Fomento ha señalado que este procedimiento "no reduce la participación ciudadana", así como que desde el día 2 la futura norma está sometida a exposición pública, además de la celebración de encuentros telemáticos para su debate. "El objetivo del proyecto de Ley es garantizar que cualquier iniciativa urbanística se desarrolle bajo la premisa de que tiene que ser viable, por este orden, social, ambiental y económicamente", ha apostillado Carazo.

El diputado de Adelante Andalucía, Diego Crespo, ha trasladado que la futura Ley de Sostenibilidad de Andalucía es un "reflejo de lo que significa cuanto más rápido, menos controles". "Más rápido se podrá construir y urbanizar", ha señalado Crespo sobre los efectos de esta iniciativa legal, quien ha cuestionado a la consejera de Fomento "si ha aprendido algo de la crisis de 2008 y de la burbuja inmobiliaria".

El parlamentario de Andalucía ha apostado por "diversificar el modelo" y le ha preguntado a la consejera de Fomento si siguen en pie "los 600.000 empleos que prometieron en campaña". Crespo se ha lamentado de un modelo económico que "no ha modificado la especulación y el urbanismo a la carta".