Junta: La puesta en marcha del tranvía de Jaén "no debería pararse de ninguna manera"

Tranvía de Jaén durante una fase de pruebas.
JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Actualizado 13/12/2018 12:31:34 CET

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha considerado que la puesta en marcha del tranvía de la capital "no debería pararse de ninguna manera", "ocurra lo que ocurra" con respecto a la composición final del nuevo Ejecutivo autonómico.

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de una nueva reunión entre Junta y Ayuntamiento para abordar la situación de un transporte que sólo ha circulado en pruebas desde su implantación en 2011 y para el que debe cerrarse un nuevo convenio que sustituya al firmado entonces.

"Yo no tengo noticia de que haya de nuevo una fecha de reunión prevista. Pero, como digo, los trabajos técnicos tienen que seguir avanzando", ha afirmado Cobo. En este sentido, cabe recordar que desde el Consistorio se anunció en noviembre que convocaría a la Junta a un encuentro la comisión técnica del tranvía el 4 de diciembre, una vez pasadas las elecciones andaluzas, sin que se haya producido.

De hecho, un día después de los comicios, el alcalde, Javier Márquez (PP), apuntó que "era necesario un cambio de gobierno para que el sistema tranviario funcionara y es lo que se ha producido", de modo que, a su juicio, "se verá que con el nuevo gobierno las trabas al tranvía se habrán esfumado".

Cobo, en cualquier caso, ha subrayado que, "si la voluntad del Gobierno andaluz ha sido poner el tranvía en marcha, lo va a ser mientras sea gobierno" y el proceso para su funcionamiento "no debería pararse por ninguna parte porque la cuestión técnica está avanzando".

Al hilo, ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda ya adjudicó el pasado octubre el asesoramiento técnico para el diseño del contrato de servicio público para la explotación del sistema tranviario jiennense.

"Pase lo que pase, a partir del 27 de diciembre, si se forma un gobierno nuevo, si no se forma, ocurra lo que ocurra, creo que el tranvía no debería pararse de ninguna manera. Por tanto, nuestra voluntad es seguir trabajando como hasta ahora para verlo funcionando cuanto antes", ha manifestado.

Tras años de desencuentros, la Junta y el Ayuntamiento de Jaén alcanzaron el pasado mayo un acuerdo para poner en marcha el tranvía. Entre otras cuestiones, incluía asumir el déficit de explotación al 75 y 25 por ciento, respectivamente, y la Administración autonómica, tras declarar su interés metropolitano, se encargaría de su gestión adjudicando el servicio de operaciones a una empresa especializada.

Sin embargo, en octubre surgió un nuevo escollo ante el planteamiento municipal para incluir en los costes de explotación la compra de los vagones, que correspondía al Ayuntamiento. Desde la Junta se rechaza, ya que forma parte de la adquisición del sistema, al igual que por ejemplo catenarias o telecomunicaciones, e insiste en que, de hecho, en ningún documento del acuerdo de mayo se aludía a ese material móvil.