Junta: Montero dejó como "herencia" 813 millones de nueva deuda en el presupuesto de 2018

Elías Bendodo, este martes
Elías Bendodo, este martes - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 octubre 2019 14:58

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha denunciado este martes que el anterior Gobierno del PSOE-A dejó una "herencia", en el presupuesto de la comunidad para 2018, de 813 millones de euros de nueva deuda.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo ha manifestado que el anterior Gobierno del PSOE-A incumplió en el presupuesto de 2018 la regla de gasto, el déficit y la deuda, de manera de que dejó una "losa" de 813 millones de euros de nueva deuda.

"La última herencia socialista en el presupuesto de 2018 nos dejó a los andaluces 813 millones de euros más de deuda", según ha sentenciado Bendodo, quien ha indicado que la entonces consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda en funciones, "incumplió" como consejera, mientras que actualmente también sigue "incumpliendo" porque sigue debiendo a Andalucía 1.350 millones por entregas a cuenta y liquidación del IVA.

Ha señalado que pese a estas, el Gobierno andaluz sigue trabajando con "rigor", lo que se está traduciendo en unos "buenos datos económicos".

Bendodo ha añadido que se está trabajando intensamente en el Presupuesto de 2020, que, después de muchos años, tendrá "estabilidad presupuestaria", una "palabreja que significa que no se va a presupuestar ni un céntimo más de gasto que el que ingresemos".

Ha agregado que en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 para su remisión al Parlamento, con el objetivo de que el debate de totalidad ante el Pleno se pueda desarrollar a finales de octubre y el debate final para la aprobación definitiva de las cuentas, a finales de noviembre. Sobre el acuerdo presupuestario que suscribieron PP-A, Ciudadanos y Vox, ha querido dejar claro que el objetivo de este Gobierno es cumplir con los acuerdos que firma.

Ha agregado que el presupuesto incluirá una nueva bajada de impuestos y tendrá entre sus objetivos el reforzamiento de los grandes pilares del estado bienestar, como son la educación, sanidad y dependencia. Ha señalado que el socialismo proclamaba que esas eran sus "tres banderas", cuando al final han resultado ser "los tres grandes fraudes del socialismo".

Bendodo ha manifestado que este nuevo Gobierno andaluz sí cree en esos tres pilares y por ello ha aumentado su dotación económica en los presupuestos de 2019 y volverá a hacerlos en los de 2020: "La ideología también hay que traducirla en presupuesto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado