Publicado: miércoles, 24 enero 2018 16:07

Salud explica que en el caso de internados en Archidona, los resultados concluyeron que cinco "se dataran como menores y otros dos como adultos"

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha señalado en comisión parlamentaria que "se atienden siempre y con la mayor agilidad" las peticiones del Ministerio Fiscal para realizar las pruebas oseométricas y radiológicas que ayudan a determinar la edad de los menores inmigrantes, mientras que desde IU critican "la escasa fiabilidad de las pruebas realizadas en Andalucía".

Así, durante su intervención, Álvarez ha señalado que las pruebas para la determinación de los menores extranjeros en Andalucía "cumplen con el protocolo que recoge que la decisión sobre la práctica de pruebas médicas es exclusiva del Ministerio Fiscal", y asegura que de acuerdo a dicho protocolo "las pruebas se deben realizar por personal médico, y por los médicos forenses que pueden ser llamados por el Fiscal para completar, revisar o ampliar los dictámenes recibidos".

En Andalucía, indica que son los hospitales de Algeciras (Cádiz), Almería, Motril (Granada) y Málaga los que reciben este tipo de solicitudes, y en ellos "se garantiza la realización de la prueba de manera continua y permanente y con la mayor celeridad posible". Además, explica que existen protocolos de actuación entre la Fiscalía y estos centros "para la realización de estas pruebas según lo que se encuentre estipulado en los acuerdos alcanzados".

"En todos los centros se actúa de acuerdo con el protocolo establecido", incide Álvarez, que añade que el informe médico "debe ser emitido en el tiempo más breve posible, y hacer referencia a la identidad del médico informante, a la fecha y a la hora en la que se emite, y exponer de forma clara y motivada las técnicas que se han llevado a cabo para la determinación de la edad".

Igualmente, continúa, "se debe justificar de forma razonada el resultado de cada una de las pruebas realizadas, y tener un conclusión que establezca de forma precisa una horquilla de edad mínima y si es posible máxima del examinado, que se corresponderá con el margen de error, porcentaje de incertidumbre o desviación estándar que dicho resultado pueda tener".

En cualquier caso, Álvarez señala que la estimación de la edad de inmigrantes por medio de la estimación de la madurez ósea y de la mineralización dental "es un método sujeto a márgenes de error y que realizan profesionales con formación específica, generalmente en el servicio de radiodiagnóstico".

Por su parte, y en el caso de Archidona, la titular de Salud explica que el procedimiento para cubrir las necesidades sanitarias de los inmigrantes internos, "las necesidades urgentes 'in situ' se canalizan a través del centro provincial de Coordinación de Urgencias y Emergencias de Málaga, y para la atención no urgente, como la determinación de la edad ósea, se contacta previamente con la dirección del Hospital de Antequera para determinar la asistencia de forma ágil y adecuada, y se realizan en el menor tiempo posible, y siempre preservando la intimidad de estas personas".

De este modo, añade que al Hospital de Antequera acudieron siete inmigrante para la determinación de la edad, "a los que se le realizaron las pruebas a través del estudio radiológico de la mano no dominante, y en uno de los casos se completó el estudio con una radiografía desenfilada de la mandíbula". "Salvo los dos primeros casos que acudieron por urgencia, las demás dataciones se produjeron en horario de mañana con una estancia media de 30 minutos en el centro", añade, al tiempo que señala que los resultados determinaron que "cinco de estos inmigrantes se dataran como menores y otros dos como adultos".

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha afirmado que "es paradójico que una decisión tan importante para una persona se tome con una prueba que arroja tan poco fiabilidad como la documentación que los acompaña, ya que la prueba tiene una horquilla de error de 22 meses". Sin embargo, ha asegurado Nieto, "hay otras pruebas que la comunidad científica consideran más fiables, pero en Andalucía no se practican".

Nieto ha señalado que "la escasa fiabilidad de las pruebas realizadas en Andalucía, que se ciñe a una radiografía de la muñeca, puede provocar casos como el acaecido en el marco de los inmigrantes que el Gobierno retuvo durante meses en la cárcel de Archidona, que una misma persona se hiciera la misma prueba en dos hospitales con resultados diferentes".

Según Nieto, hay otras pruebas, como la de exploración forense de los genitales, "que en Andalucía no se hacen, lo que provoca una gran inseguridad sobre la decisión que finalmente se determina" acerca de la edad de la persona. Además, ha apuntado que la andaluza es la única comunidad, junto con la valenciana, que no tiene incorporadas estas pruebas.

Desde Podemos, Juan Antonio Gil ha condenado que "actualmente en nuestro territorio se acoja a estas personas en una cárcel", y ha destacado que las pruebas oseométricas "cobran relevancia cuando se realizan a inmigrantes porque hablamos de derechos humanos". Además, apunta que para determinar la edad "no solo se debe aplicar otro método cuando hay dudas, sino que siempre hay que usar más de un método" e insta a que en el mismo momento en que la persona se declare menor de edad "se ponga en marcha el protocolo para la determinación de edad y no esperar a que un juez lo determine".

Desde el PP Ana Mestre ha negado que haya inmigrantes irregulares en prisión, y ha instado a "abandonara la demagogia para buscar soluciones". Además, asegura, tras conocer "ese margen de error tan elevado en estas pruebas", que desde la Junta "hay que poner en marcha medidas que palíen ese margen, y si hay pruebas que determinen un margen de error menor, invertir para ser aún más garantistas de esa edad definitiva" y para "además tener derechos y que estos no sean vulnerados".

PP DEFIENDE MEDIDAS PARA "MEJORAR" LAS PRUEBAS

"Somos una Estado garantista, y esa medida provisional --el internamiento de inmigrantes en Archidona-- está respaldada por nuestro propio ordenamiento jurídico", afirma Mestre, que defiende que el Gobierno andaluz "ponga en marcha cualquier medida necesaria para mejorar las pruebas y garantizar su futuro a estas personas".

Desde el PSOE señalan que acoger a inmigrantes en una cárcel a modo de CIE "es una salvajada" y "uno de los errores más graves que han cometido desde el Gobierno central y que muestra falta de sensibilidad". En cuanto a los menores no acompañados que llegan a Andalucía, afirman que la Junta "cumple con su obligación en todo momento" y que cuando el Gobierno central "derivó a los menores a la Junta, esta hizo lo que tuvo que hacer". "Hizo la pruebas pertinentes, se emitieron los informes correspondientes, y se establecieron cuáles eran menores y cuáles no".

Más noticias

Leer más acerca de: