Junta destaca a Asaja-A que "ya hay comprometidos" más de mil millones del Programa de Desarrollo Rural hasta 2020

Reunión de Rodrigo Sánchez con Asaja-A.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 19:04

Asaja-A avisa del "muy bajo" nivel de ejecución del PDR y señala el riesgo de que lleguen a otras CCAA los fondos que no invierta Andalucía

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido este miércoles en Sevilla con el presidente de la Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, para analizar la situación actual del sector agroganadero andaluz y estudiar las principales preocupaciones de esta asociación.

Entre las cuestiones abordadas en el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Asaja, se han tratado cuestiones como la situación actual de las ayudas que se canalizan a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), los problemas que genera la escasez de lluvias, la negociación de la PAC post2020 y las convocatorias que permiten la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera.

Sánchez Haro ha aprovechado también la ocasión para "agradecer especialmente" la colaboración de Asaja en la tramitación de todas las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía. "Agradezco enormemente el importante trabajo que vienen haciendo nuestro mundo rural y nuestra agricultura", ha señalado al respecto.

En esta primera toma de contacto con esta organización profesional agraria, Sánchez Haro ha detallado que la Consejería de Agricultura tiene ya comprometidos un total de 1.033 millones de euros de inversión pública del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el actual marco 2014-2020 que agricultores.

El consejero ha señalado que este año se cerrará con más del 80 por ciento de los fondos para ayudas públicas que el PDR tiene disponibles hasta 2020, un presupuesto que se ha destinado a líneas como las de modernización de industrias y explotaciones, jóvenes o producción ecológica, entre otras. Sánchez Haro ha detallado que estos 1.033 millones de euros suponen el 55% del presupuesto total disponible (que asciende a unos 1.850 millones de euros), a lo que hay que sumar que está previsto que otro 25% se convoque antes de que finalice 2017.

Respecto a la situación actual de la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura, el consejero ha explicado que el relevo generacional es un factor clave para el Gobierno andaluz y por ello se han vuelto a incrementar en 35 millones de euros la cuantía de estas subvenciones, una cifra que se suma a los 120 millones de euros.

De esta manera, se ha hecho un esfuerzo presupuestario de 155 millones de euros del que podrán beneficiarse unos 2.200 jóvenes productores en sólo dos convocatorias, las correspondientes a los años 2015 y 2016. A esta línea de ayudas se une la apuesta por este colectivo con el proyecto para emprendedores 'AgriHebe 2020', con la que la Consejería de Agricultura pretende impulsar proyectos agrícolas de excelencia gestionados por jóvenes, a los que se tutorizará y acompañará durante los primeros años de desarrollo de su iniciativa.

Rodrigo Sánchez ha apuntado que el gran interés de la juventud por el campo andaluz se se detecta en la elevada demanda de ayudas registradas para acceder a la primera instalación de jóvenes agricultores. Por ello la apuesta por este nuevo proyecto integral 'Agrihebe 2020' presentado a la Comisión Europea, con el que se persigue ayudar a los jóvenes emprendedores en su proyecto empresarial y facilitar así su incorporación al sector, fundamental para garantizar un relevo generacional clave para el futuro del medio rural andaluz.

"ASIGNATURAS PENDIENTES"

Por su parte, la organización agraria Asaja-A ha señalado el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) como "una de las asignaturas pendientes que deberá afrontar la Consejería de Agricultura en el nuevo curso político".

Según ha detallado Asaja-A, la Comisión Europea ya denunció que, cuando se está casi en el ecuador del periodo de programación 2014-2020 "sólo se ha ejecutado el siete por ciento de todas las medidas presupuestadas". De esta manera, ha destacado que el nivel de ejecución del PDR-A es "muy bajo y se corre el riesgo de que los fondos que no invierta Andalucía se destinen a financiar las medidas de desarrollo rural de otras comunidades autónomas que hayan invertido antes de 2020 todo su presupuesto".

Las medidas de desarrollo rural, junto a las ayudas directas de la PAC, constituyen los dos ejes que sustentan el desarrollo y el crecimiento del campo andaluz, por lo que para Asaja-Andalucía son "absolutamente prioritarias". Así se lo ha trasladado el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, al consejero andaluz de Agricultura, Ricardo Sánchez, en la reunión de trabajo que ha mantenido este miércoles el titular de Agricultura con el comité ejecutivo de esta organización.

En el encuentro, Serra ha instado al consejero a mantenerse firme en la defensa de las ayudas directas y del marco financiero actual de la PAC, y le ha trasladado la necesidad de reducir la burocracia y simplificar la tramitación de las ayudas de la PAC y de mejorar la gestión de todas las ayudas estructurales, especialmente las ayudas a la modernización y las ayudas a la incorporación, que son fundamentales para rejuvenecer el campo y para mejorar la eficiencia de las explotaciones.

Respecto a las ayudas agroambientales, incluidas también en el PDR-A, el presidente de Asaja-A ha recordado que aún está pendiente la publicación de algunas líneas, como la de Sistemas sostenibles en cultivos de secano, que es fundamental para las campiñas, y respecto a las ya publicadas, hay algunas que deberían modificarse dado que con su redacción actual no resultan atractivas para los agricultores.

Asimismo, Serra ha recordado al consejero que el campo andaluz cuenta con una hoja de ruta rubricada por todas las organizaciones agrarias y refrendada por el propio Parlamento de Andalucía, denominado 'Acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz' que, por su alto grado de consenso, "debe constituir el documento de base para el desarrollo de la política agraria de Andalucía".

Además de estos aspectos, en la reunión se ha abordado la necesidad de incrementar el apoyo al seguro agrario y de mejorar las infraestructuras de uso diario de agricultores y ganaderos (caminos, regadíos, acceso a Internet).

La organización agraria ha demandado también la constitución de una mesa de seguimiento permanente del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía en la Consejería de Agricultura, dado que la mayoría de las medidas dependen de esta Consejería, con independencia de que la 'gobernanza' se siga llevando directamente desde la Consejería de Economía, lo que facilitará el seguimiento de las medidas y la aportación de mejoras.

Por último, en esta reunión de trabajo al inicio del nuevo curso, el presidente de Asaja-Andalucía ha demandado para esta organización y para el resto de organizaciones profesionales agrarias, "una discriminación positiva con respecto a otras entidades ante la Consejería de Agricultura".