Junta destaca que los fondos UE ayudan a crecer a 45.600 empresas y a atender a 1,3 millones de andaluces vulnerables

Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (Fotografía de archivo)
Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (Fotografía de archivo) - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 19:09

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este miércoles que la "excelencia en la gestión de los fondos europeos" por parte del Gobierno andaluz ha ayudado a crecer a 45.600 empresas y a atender a 1,3 millones de andaluces vulnerables.

"La Junta ha contribuido a impulsar la transformación social y económica de la comunidad, tanto en creación de empleo, nuevas infraestructuras de transporte, sanitarias o educativas, en la mejora de viviendas o en el acceso a un mejor suministro de agua potable y depuración de aguas residuales", según ha señalado la consejera en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento.

La consejera ha explicado que Andalucía ha logrado crecer y avanzar en convergencia "con una capacidad gestora quirúrgica en la que se ha aprovechado hasta el último céntimo, entre ellos cada uno de los procedentes de fondos europeos". "Dinero de Europa siempre ha llegado a Andalucía, pero en cómo lo estamos invirtiendo por parte del Gobierno de Juanma Moreno es donde reside la diferencia con los anteriores gobiernos de la Junta", ha añadido España.

España ha concretado el impacto de estos recursos que han ayudado a crecer, por ejemplo, a más de 45.600 empresas, mientras que, en materia de agua, los fondos europeos Feder "han contribuido a que 668.000 andaluces tengan mejor suministro de agua potable, y otros 475.000 tienen una mejor depuración de aguas residuales".

Asimismo, según ha señalado, han servido para rehabilitar más de 5.100 viviendas y construir, mejorar o equipar centros educativos para 363.000 estudiantes andaluces, entre ellos la bioclimatización de 454 centros de 169 municipios. De la misma manera, el apoyo de estos fondos a los centros sanitarios públicos andaluces supone mejoras para más de 8 millones de personas con la construcción de 69 nuevas infraestructuras, entre ellas 7 hospitales y 5 hospitales de día, según la consejera.

Por su parte, según ha indicado, el Fondo Social Europeo ha atendido a 1,3 millones de andaluces, la mitad de ellos mujeres.

Carolina España ha indicado que frente a la gestión actual de los fondos europeos por el Gobierno del PP-A, en la etapa de los ejecutivos socialistas era "profundamente deficiente", con convocatorias de subvenciones "demoradas hasta cinco años o expedientes sin justificar que bloqueaban pagos". "Desde 2014 a 2018 sólo se habían certificado 1.509 millones de euros de los más de 10.594 millones del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, apenas un 14% del total", ha detallado España, apuntando que "el resto, un 86%, más de 9.000 millones, fueron ejecutados en su totalidad" por el actual Gobierno.

En este sentido, la consejera ha recordado que se tuvo que poner en marcha una orden reguladora de los procedimientos básicos de gestión, para dar seguridad jurídica a administración y a los beneficiarios, e implantar un plan de acción de mejora continua reforzando los controles internos, la digitalización y la auditoria preventiva, lo que permitió corregir errores que habían forzado la devolución de fondos. "Logramos así alcanzar registros históricos de certificación anual, cuatro veces más que la media anterior, y asentar la base de una gestión sostenible y eficiente", ha dicho.

Se trata, según ha expuesto, de "una nueva forma de gestionar los fondos europeos, con mejoras de carácter normativo y regulatorio; con mayores controles, tanto previos como posteriores, que garantizan su eficacia; con nuevos equipos humanos de funcionarios en todas las Consejerías con especifica formación específica y capacidad de adaptación que permite adaptarse con flexibilidad y rapidez a los problemas, como vimos con el Covid, reprogramando los diferentes fondos para dar una respuesta ágil y eficaz, y ahora certificamos seis veces más que en el periodo anterior".

Gracias a estas medidas, según la consejera, "hemos agotado la dotación de Feder y FSE del Marco 14-20, con pagos completados y sello final de la Comisión para ambas partidas, enfocadas al sector productivo, cohesión social, servicios públicos e infraestructuras, dentro del plazo permitido hasta 2025". Y se ha hecho, según ha añadido, "multiplicando por cinco el ritmo de ejecución de los fondos, porque al ritmo al que ejecutaban los gobiernos del PSOE los fondos se hubieran necesitado 40 años para completar la ejecución del Marco 14-20".

Sobre los Fondos Next Generation EU, Andalucía cuenta con una asignación de 4.262 millones de euros, un 17,7% del total, y ha alcanzado ya un nivel del 81% en autorizaciones, y un 67% en disposiciones (2.854 millones de euros), según la consejera, que ha lamentado, no obstante, que este mecanismo diseñado por el estado "sin participación de las comunidades, lo que limita la capacidad de inversión de esos fondos" o la posibilidad de una respuesta directa a las necesidades de la ciudadanía".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha dicho al Gobierno andaluz que el diseño del Marco Financiero 2028-2034 "es tan importante como la financiación autonómica" y le ha reprochado que "no ha movido un dedo". Le ha preguntado si "va a estar con España o con el Partido Popular Europeo".

Ha señalado que "se están ventilando más de 25.000 millones del futuro de Andalucía", y ha pedido a la Junta si se plantea convocar un debate "sobre cuál es la opinión de Andalucía". Jiménez ha afeado al Gobierno andaluz que "no tiene nada que aportar" y le ha llamado "gobierno de culo de muy mal asiento".

La diputada de Vox Cristina Jiménez ha trasladado el rechazo de su partido a "las políticas europeas que están mermando nuestra soberanía", y ha criticado que Juanma Moreno diga que con el PSOE, "Andalucía pierde, cuando el PP sigue arrodillado ante sus socios socialistas en Bruselas". "Esa alianza permanente con la izquierda europea solo garantiza más sumisión normativa, más despilfarro presupuestario, más traiciones al campo, a la industria y a nuestra propia soberanía", ha dicho.

La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha subrayado que de la ejecución media del Marco 2021-2028 es de un 54%, que llega a ser de un 95% del Feaga, que ha definido como primer pilar de la PAC, y ha advertido que en la definición del próximo marco "Andalucía se está jugando 24.000 millones", peligro que ha atribuido al diseño que "ha pensado, decidido su partido", en referencia al Partido Popular Europeo, para concluir que sería "lesivo para el interés general de Andalucía".

La diputada del PP-A Rosa María Fuentes ha denunciado que la "gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es un absoluto desastre, por su mala planificación, por no haber escuchado a las comunidades autónomas y por haber ignorado a sectores productivos". Ha dicho que, en lugar de construir desde el consenso y desde la colaboración público-privada, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha preferido imponer su agenda ideológica, perdiendo una oportunidad histórica para nuestra tierra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado